Nueva terminal

El lunes tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata, en el Puerto de Montevideo.

La Terminal es la más moderna en la región. Construida a partir del antiguo Muelle de Escala y de la primera Terminal de Contenedores de la ANP, incluye un muelle de 350 metros de longitud y de 35 metros de ancho, con una profundidad al pie de muelle de 10 metros en el sector antiguo y de 14 metros en el nuevo sector. Cuenta con 8 grúas pórtico de gran capacidad. A ello se suma una amplia área de maniobra y para el almacenamiento de contenedores convencionales y refrigerados.

Los resultados de la eficiencia de la TCP y de los demás operadores portuarios son evidentes. En el año 2008 Montevideo movió 675.273 contenedores, algo más que los movidos por los puertos competidores de Rio Grande y Paranaguá. Con la diferencia de que Montevideo recibe una proporción muy importante de contenedores en tránsito, lo que la convierte en el principal exportador neto de servicios portuarios al resto de nuestra región.

Merece destacarse la presencia en la ceremonia, además del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. En un gesto digno de encomio el presidente Váz-quez invitó a sus predecesores a descubrir la placa conmemorativa de la inauguración de la Terminal.

Con esa actitud el presidente Vázquez resaltó la importancia de aplicar en forma perseverante las políticas de largo plazo imprescindibles para el desarrollo de la infraestructura portuaria y de las comunicaciones. Las instalaciones inauguradas son el resultado de la fundamental Ley de Puertos, aprobada en 1992, durante el gobierno del presidente Laca-lle, de los primeros intentos para atraer las inversiones privadas para la instalación y operación de una nueva terminal de contenedores durante el gobierno del presidente Sanguinetti, de la subasta de las acciones de la Terminal Cuenca del Plata el 27 de junio de 2001, bajo la presidencia del Dr. Jorge Batlle, y de las obras realizadas durante el mandato del actual presidente.

Un ejemplo alentador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar