La Corte Electoral recurre ley laboral

Argumenta que lesiona autonomía del organismo

La Corte Electoral resolvió promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la ley 18.508 de Negociación Colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público, porque entiende que lesiona la independencia que le asigna la Constitución.

La medida fue tomada luego que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a la corporación para alcanzar un acuerdo con sus funcionarios sobre el fuero sindical el día 13 de septiembre.

"La ley de negociación colectiva es inconstitucional porque no contempla las características especiales de la Corte Electoral, que es un organismo multipartidario y colegiado, lo que no es contemplado en la ley 18.508", afirmó el ministro Edgardo Martínez Zimarioff.

Paralelamente la corporación resolvió facultar a la Comisión de Relaciones Laborales, integrada por tres ministros, a concertar una reunión en otra fecha como consecuencia de la actividad que viene desarrollando el organismo antes de las elecciones nacionales y del eventual balotaje.

La dirigente del sindicato de los funcionarios, Lía Vinci, expresó a El País que hasta el momento no han logrado entablar una mesa de diálogo con las autoridades de la Corte Electoral.

Vinci afirmó que tienen resuelto por asamblea que si la Corte no se presenta ante la Dirección de Trabajo como fue solicitado por el propio MTSS, el día de la elección denunciarán la situación ante los observadores internacionales. También utilizarán altoparlantes en los lugares de votación y convocarán a una conferencia de prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar