Sindicato de base lo lleva a la Justicia

Según informó El Espectador, el gremio del Hospital de Ojos presentará una denuncia penal y civil contra la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Los gremialistas argumentan haber sido acusados de "se un factor de inseguridad" para la salud, y exigen pruebas frente a esto.

Alejandro Lanner, dirigente de la FFSP dijo a El Espectador haber alertado a la Comisión Interna acerca de las posibles consecuencias, luego de ésta decidiera continuar con los paros de una hora por día, y limitar las operaciones cuando la Federación ya había levantado el conflicto.

"Se les avisó en asamblea que, en caso de haber descuentos, después no iban a poder negociar", recalcó Lanner. Y descartó todo tipo de presión para que se efectuaran los recortes de sueldos.

Por su parte, Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt se puso de la vereda de la FFSP y aseveró que la central obrera permanecerá "alejada" de esta situación.

ANTECEDENTES. El descuento de una sola vez a los funcionarios del Hospital de Ojos por los paros realizados en septiembre, fue interpretado por estos trabajadores como un castigo por haber desafiado a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y como parte de la puja interna que tienen con la dirección del sindicato.

Medio centenar de trabajadores del Hospital de Ojos recibieron quitas de hasta $ 12.000 en sus sueldos por haber hecho paros, mientras a sus compañeros de los otros centros asistenciales públicos se les descontará en cuotas mensuales, según acordó la FFSP con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Esta situación desnudó, además, una puja interna entre el comité de base del Hospital de Ojos y la dirección de la FFSP, a la que los funcionarios del centro asistencial no le reconocen representatividad. Tampoco se sienten respaldados por el delegado de los trabajadores en el Directorio de ASSE, Alfredo Silva.

Ayer, en el reloj que marca el ingreso y salida de los funcionarios en el Hospital Maciel, se pegó una resolución de ASSE de agosto de 2008 que establecía descuentos por paros. Sobre el papel de la resolución, se estampó: "¡¡¡Así es como nos defienden!!!".

La pulseada entre la FFSP y los funcionarios del Hospital de Ojos estalló cuando éstos siguieron con los paros luego que el sindicato acordó con ASSE el levantamiento de las medidas y el fin del conflicto por readecuación salarial y licencia por enfermedad.

En el Pit-Cnt gana la tendencia de no agitar conflictos en el seno del Estado en el tramo final de la campaña electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar