Si el Frente Amplio accede al gobierno reformará la normativa que regula los servicios de vigilancia privada y su personal deberá capacitarse en la Escuela Policial.
La izquierda propone que todas las personas privadas de libertad pueden realizar tareas productivas remuneradas, así como culminar sus estudios.
Penas alternativas como multas, trabajos comunitarios y arrestos de fin de semana, se instrumentarían para quienes no sean "delincuentes habituales, reincidentes y no cometan delitos graves".
Estos anuncios fueron realizados por el senador Eduardo Bonomi al lanzar oficialmente ayer en la Torre de Antel la propuesta electoral de la izquierda sobre seguridad ciudadana, ante la presencia de la fórmula del Frente Amplio.
Bonomi -eventual futuro ministro de Interior en un segundo gobierno del Frente Amplio, según anunció José Mujica- señaló que se creará un Instituto Nacional de Rehabilitación, el que será responsable de la gestión de las medidas de privación de libertad en todo el país. Dicho instituto incorporará tanto a los establecimientos destinados para adultos, como para adolescentes privados de libertad. Bonomi remarcó que se procederá a descentralizar las cárceles masculinas, a través de la construcción de nuevos centros penitenciarios en distintos puntos del país. También se plantea construir una cárcel de máxima seguridad para albergar personas procesadas vinculadas a organizaciones delictivas de gran poder. Propone además "apoyar y multiplicar los módulos y equipos de tratamientos de drogas en cárceles". Tras aclarar que el Frente Amplio no apoya bajar la edad de imputabilidad de los menores, en el programa se sostiene que como medidas preventivas las escuelas en situaciones de contexto crítico deberán ser de tiempo completo.
Se propone implementar una política nacional contra la violencia doméstica, al tiempo que se fortalecerá el Instituto Policial y se reformará la ley Orgánica Policial. La coalición apunta a retomar el criterio de guardia civil y extender la figura de "policía comunitaria"
El Regimiento Guardia Republicana, que comprende a la Metropolitana y la de Coraceros, pasarán a tener "carácter nacional".
Blancos: copia del programa de Lacalle
Apenas Eduardo Bonomi dio a conocer ayer el plan de gobierno en materia de seguridad pública del FA, varios legisladores del Partido Nacional dijeron a El País que se trata de una "copia" del programa blanco. El propio candidato blanco Luis Alberto Lacalle dijo hace unos días que la propuesta de crear una Guardia Nacional Republicana es un "plagio" a una idea de su compañero de fórmula Jorge Larrañaga. En ambos programas también figura un Instituto de Rehabilitación.