S. AUYANET Y V. RUGGIERO
Las actividades al aire libre fueron las elegidas para un sábado de Patrimonio con cielo despejado y temperaturas primaverales. El Puerto de Montevideo, la Sociedad Criolla Elías Regules y la Ciudad Vieja fueron algunos de los lugares más visitados.
En el Centro de Montevideo a simple vista se notaba que no era un sábado común. Las calles estaban colmadas de gente y el bullicio y color se adueñaron de la principal avenida. Porque además de la celebración del Patrimonio, se realizó, desde Plaza Independencia y hasta Paraguay, un Desfile de Llamadas en el marco del primer Encuentro de Carnavales de Iberoamérica. Como si eso fuera poco, se mezcló además una caravana y acto político del Frente Amplio, a lo cual se le sumaron varias camionetas con altoparlantes que repartían folletería de los distintos candidatos presidenciales.
El movimiento por miles se dio en la Sociedad Criolla Elías Regules. "Esperamos que en el fin de semana vengan unas 5.000 personas", dijo con una sonrisa Inés, una de las "damas criollas" que la sociedad ubicó en la reconstrucción de una especie de parque temático de las tradiciones rurales uruguayas para hacer de guía. Al llegar se ve un puesto de estación traído de la localidad de Urioste. Pasa un sulky lleno de niños, tirado por un caballo, mientras las familias se sientan en el pasto a comer un pedazo de asado al pan. Para hacer la "patrimoniada" completa varios se animan también a la poroteada que sale humeante de las ollas de hierro.
Inés, que no va a parar de hablarle a los visitantes durante toda la tarde y más temprano cocinó junto a otras mujeres de la sociedad, pasta frolas y las típicas ambrosías, explica también que las reproducciones linderas al museo (una iglesia y una escuela) están construidas con los mismos materiales que se usaban a mediados del siglo XIX. En estos dos días, todas las instalaciones están colmadas de gente -la pulpería es el punto más visitado de la propiedad- y ni las ramas generosas de un ombú escapan al espíritu de aventura de los niños.
En el salón principal, además, se proyecta un video con la historia de la sociedad criolla, fundada en 1894 con la intención de preservar los aspectos más importantes de la tradición uruguaya. Para completar, bailes y canciones en vivo acompañan el paseo.
El contacto más directo con el patrimonio -por fuera del asado- es el que hace un grupo de niños subidos a un viejo carro en las vías donde reposa una vieja locomotora. En la Elías Regules, la actividad de ayer terminó con música y hoy tendrá como plato fuerte una jineteada.
Navegar hasta el Cerro en una lancha de desembarco fue uno de los principales atractivos de la jornada en el Puerto de Montevideo. De hecho ayer a las 12.30 horas los números para navegar estaban agotados. "Está buenísimo pero a mí pónganme dos salvavidas porque me da miedo", reclamaba una señora antes de subir.
La embarcación tiene capacidad para 60 personas y realiza dos viajes por hora. Los organizadores estiman que unas 1.400 personas viajarán en la lancha durante todo el fin de semana. Hoy, los números comienzan a ser entregados a las 9.30 horas y los viajes se realizarán de 11 a 17 horas.
En tanto, fragatas y lanchas patrulleras amarradas a lo largo de todo el muelle del Área Naval estarán a disposición para visitas. Ayer se formaron largas colas durante todo el día para abordar las embarcaciones. La espera era matizada con manzanas acarameladas, pop, copos de azúcar y algún refresco.
Pequeños puestos de venta o exhibición de diferentes artículos relativos a la Armada Nacional formaron una miniferia en el muelle. Libros de navegación desde $ 250 a $ 500, tazas estampadas con el logo de la institución a $ 50, llaveros a $ 150 o remeras bordadas para $ 300 son algunos de los artículos que estaban para la venta. Además, en una gran carpa se ofrecían tejidos, artesanías en madera y cuero, dulces y licores.
Un helicóptero y oficiales haciendo demostraciones de rapel -sistema de descenso por cuerda en superficies verticales- fue una de las atracciones que sedujo a los más chicos. Al finalizar las piruetas una abuela le advertía a su nieto que no se le ocurriera intentar imitarlos, que ellos lo hacían porque estaban "preparados".
Juan, de 9 años, estaba parado en el muelle y sus ojos no le alcanzaban para mirar el helicóptero, a los oficiales haciendo piruetas y un gran barco carguero que se iba del puerto. Para no perderse nada, grababa todo lo que sucedía en su XO, la omnipresente laptop verde escolar: "después lo miro en casa".
CIUDAD VIEJA. La Plaza Matriz es una de las vedettes del Patrimonio. Concentra algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Cabildo, la Catedral y el Club Uruguay. Además, ayer se realizaron distintas muestras y espectáculos artísticos al aire libre.
La peatonal Sarandí no se quedó atrás y llegó a convertirse en el hormiguero de gente de todos los años. Los artesanos y los vendedores ambulantes también hicieron su zafra. El Registro Civil fue uno de los edificios elegidos para visitar. Se exhibían partidas de nacimiento y libretas de matrimonio de personajes reconocidos del país. El Palacio Taranco concentró un gran número de visitantes. Su fachada está tratada en un estilo ecléctico, que subraya la elegancia de toda la estructura en su conjunto.
Aunque para hoy se anuncia que bajará la temperatura y el cielo estará nublado, la agenda ofrece decenas de lugares que, habitualmente, no están abiertos al público.
- Agenda. Todas las actividades en www.elpais.com.uy.
Cuatro recomendados para hoy
SANTA TERESA. De 16 a 19 se recreará la toma de la Fortaleza de Santa Teresa por parte de Blandengues de Artigas, Batería de Artillería Ligera de 1830, Batallón "Florida" de Infantería Nº1 y 500 gauchos.
Montevideo De 11 a 19 horas está abierto el museo y el taller de la antigua casa del poeta y escritor Juan Zorrilla de San Martín (Zorrilla de San Martín 96). Allí hay una muestra de José Cúneo, "Figuración y abstracción".
Melilla En "El Portazgo" (Camino de la Redención 11201), de 10 a 19, paseos en carros en la costa del Santa Lucía. Visitas a "Almacén Cavalieri", Camino de la Redención y Azarola, tradicional establecimiento. FLORIDA. En la Asociación Rural, desde la hora 15.30 demostración de actividades rurales. Esquila (distintas modalidades), monta y rienda, demostra- ción de herrado y doma de caballos y espectáculos artísticos.
La cifra
1.400 Personas se estima que viajen en una lancha que sale del Puerto de Montevideo y va hasta el Cerro. El horario es de 11 a 17.
Actividades rurales para hoy en el interior del país
DURAZNO. En el Parque de la Hispanidad (Ruta 5 , kilómetro 181) se realizará desde la mañana una jornada de "Vivencias gauchescas", con paseos en carruaje, fogones, destrezas gauchas, oficios y espectáculos artísticos.
MALDONADO. En la Asociación Islas Canarias (Ituzaingó 540) a partir de las 16 horas habrá juegos tradicionales para adultos como campeonatos de truco y dominó. Además, se proyectará la película "Corazón de Fuego" y degustarán platos tradicionales heredados de la cocina canaria.
RIVERA. Las celebraciones en el departamento se extenderán por todo el mes de setiembre. Mañana en el Predio de la Semana de Rivera se desarrollará una recepción de jinetes de agrupaciones del interior del departamento.
SORIANO. En el Museo Nacional Agrario (Miní y Rambla Costanera) de 14 a 19 horas se realizará un fogón, una parada de caballería gaucha, arreos de caballos y actividades agropecuarias.
CANELONES. En Montes (Calle Nº 22 esquina Calle 10) a partir de las 9 horas se interpretará "La Leyenda del Mojón" y " La Loca del Bequeló". Además habrá distintas actividades como yerra, esquila, ordeñe, curandera, lavandera, pulpería, horneada y tortas fritas.
ROCHA. En la Sociedad Rural 19 de Abril (Ruta 9 kilómetro 220) desde las 10 a las 12 horas se recreará una yerra tradicional y al mediodía se realizará un asado con cuero. Habrá grupos de danza folclóricos y premios al mejor gaucho y china. PAYSANDÚ El Museo de la Tradición será el escenario para un contrapunto de payadores y una exposición de pinturas de Abel Soria.
SALTO. En el Parque Indígena Vaimaca Perú (Paraguay y Costanera Norte) se hará a las 17 horas una recreación de cuadros de Blanes vinculados a las tradiciones rurales y el gaucho, así como a aquellos personajes que protagonizaron la lucha revolucionaria hacia la independencia.
TREINTA Y TRES. En el Centro Parroquial (Avenida del Puerto) se hará una caballería gaucha recorriendo las principales calles.
COLONIA. A partir de las 10.00 horas en el Liceo Agustín Urbano Indart Curutchet se realizará una recreación del Proceso Revolucionario Artiguista.
TACUAREMBÓ. Celebró la Semana del Patrimonio que culmina mañana. El museo del departamento ofrecerán visitas guiadas en el horario de 12:00 a 22:00 y en el museo de Geociencias se exhibirá un mapa con los orígenes de los pobladores.
Vecinos colaboran en paseo De Todo´s
El paseo De Todo`s, organizado en un espacio reciclado que también oficia de comercio, prueba cómo un barrio puede contribuir a armar un paseo patrimonial. Aunque modesto, el pequeño paseo de General Flores y Bulevar aprovecha cada pequeño rincón con imágenes fotocopiadas de gauchos, viejos libros sobre fardos y otros elementos que evocan el imaginario rural. Un rejunte en el que aparecen entre otros recuerdos una vieja carroza, libros de Morosoli y otros sobre el gaucho o la producción frigorífica. Además se encuentra un ejemplar del Diario del Uruguay con un artículo sobre el lanzamiento de La Cumparsita.
"Muchos vecinos aportaron cosas y dejan alguna antigüedad para vender", explica Jorge Cabrera, uno de los encargados de acondicionar el pequeño paseo que está abierto desde hace cuatro años y que todos los sábados abre a la tarde.
Hay una pequeña muestra sobre viejos azulejos aportados por la empresa de demoliciones Carrara y algunos adornos viejos ubicados en el kiosco de la entrada. De Todo`s también improvisó en una vieja pieza un cuarto de conventillo con cama y radios viejas.
Paysandú homenajea a Aníbal Sampayo
PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH
El departamento vuelve a exhibir sus tesoros emblemáticos, en una agenda de actividades que de acuerdo a la consigna de este año, tiene como eje central los homenajes a Aníbal Sampayo, poeta y cantautor sanducero que integra la lista de figuras que a nivel nacional representan las tradiciones rurales.
En una pequeña ceremonia se bautizó ayer a una sala de la Casa de la Cultura con el nombre de una de sus canciones más famosas: Ki chororó.
También se realizó el lanzamiento del concurso literario en categoría ensayo, sobre su vida y obra.
En tanto al caer la tarde en el Monumento a Perpetuidad se realizaron diferentes espec- táculos que incluyeron danza, canto coral y teatro.
Hoy la convocatoria es a las 16.30 horas en el Museo de la Tradición, donde reconocidos payadores evocarán las tradiciones rurales.
Además estarán abiertos los museos Histórico y de la Defensa, el teatro Florencio Sánchez, la Casa de Cultura y habrá una exposición de la Armada Nacional en la Prefectura de Puerto.