Empezar a correr sin tomar riesgos

| Debe hacerse con continuidad por sus efectos acumulativos

El punto de partida para empezar a entrenar no es ponerse las zapatillas, sino ir al médico, ya que hay una serie de estudios necesarios para reducir al mínimo el riesgo de eventos cardíacos asociados al deporte.

"Si la persona no tiene antecedentes y es menor de 35, basta con un electrocardiograma: si tiene más de 35, hay que agregar una prueba de esfuerzo o ergometría. También debe hacerse una ergometría a los menores de 35 con factores de riesgo cardiovascular, como colesterol alto, hipertensión o diabetes", explica el doctor Roberto Pedro, coautor del consenso de cardilogía del deporte de la Sociedad Argentina de Cardiología, en diálogo con el diario La Nación.

Con el visto bueno del médico, llega la hora de ponerse las zapatillas. Pero no cualquiera, y no se trata de una cuestión de marca. "Elegir calzado adecuado ayuda a prevenir lesiones, pero también a ahorrar energía en cada paso", comentó el Kinesiólogo, Gustavo Güerzoni.

"Un aspecto fundamental -advierte la entrenadora Luchana López- es la sistemacidad: no hay forma de entrenar corriendo tres veces en una semana, en la siguiente nada y en la próxima matarse corriendo. El efecto del entrenamiento es acumulativo y son tres veces a la semana, hay que respetarlos."

"El plan de entrenamiento debe ser a medida de cada persona", agregó.

Según la profesional, lo ideal, si uno parte de cero, es empezar tres meses antes de correr una maratón de 10 kilómetros. "Un mes de adaptación fisiológica con trabajos de fuerza y resistencia para fortalecer articulaciones y músculos y dos meses de trabajo sobre la capacidad aeróbica."

Un buen consejo, para no aburrirse, es mezclar distintas disciplinas aeróbica: correr, pero también nadar o andar en bicicleta. Alimentarse sano y asegurar una buena dosis diaria de sueño son fundamentales para encarar una maratón.

EXTRACTO LA NACIÓN

¿Cuánto ruido genera un avión?

Cualquier ciudadano español podrá consultar el nivel de ruido que generan los aviones en sus trayectorias, o al pasar por encima de sus casas y apartamentos. A tales efectos se pondrá en marcha una página web, que funcionará desde el Aeropuerto de Barajas, Madrid.

Chocolate y leche dan energía.

El consumo de leche con chocolate baja en grasa, después de una jornada extenuante de ejercicio, ofrece una recuperación de los músculos posiblemente superior a la que brindan las bebidas energéticas altas en carbohidratos, sugiere un estudio de James Madison University.

Niños que mojan la cama.

En España, algo más de un millón de niños de entre 5 y 15 años padecen enuresis, de acuerdo a una encuesta realizada entre pediatras sobre los hábitos miccionales de los niños, que indica que el 21,6% no controla de manera adecuada su esfínter urinario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar