Publicidad

Extensión de sistema GPS permite a taxis atender más pedidos

El 141. Llegan 800.000 llamadas mensuales

Compartir esta noticia

Unos 1.100 de los 1.500 taxis de Radio Taxi 141 ya trabajan con el sistema GPS. Es la tercera parte de la flota montevideana y atienden 550.000 de los 800.000 pedidos telefónicos que reciben cada mes.

Ahorro y mayor seguridad, más comodidad para el pasajero, menos pérdida y demoras en las llamadas telefónicas y "calidad de vida" para el chofer. Estas son algunas de las ventajas de trabajar con el sistema de posicionamiento global GPS en los taxis, según detalló Mario Soca, secretario del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Cpatu).

"Lo que ha mejorado es la relación entre kilómetros totales y kilómetros ocupados. No tenemos cifras definitivas pero este sistema mejora la eficiencia entre un 10% y un 15%", indicó Soca.

Según un estudio de ingenieros de la universidad ORT para Radio Taxi 141, presentado en diciembre de 2006, "15% más de viajes despachados con respecto al sistema anterior en igual período" representa "200.000 viajes más lo que equivale a US$ 500.000 más".

El presidente de la gremial única del taxi, Juan Carlos Losada, indicó: "tenemos la ventaja de que el coche siempre está ubicable, si hay alguna sospecha de ataque, el conductor presiona un botón de pánico y es asistido inmediatamente: además, se consigue taxi más rápido y en la cabina del auto no se tiene que estar escuchando la transmisión de la operadora en forma permanente".

Soca dijo que eliminar la radio es un valorado avance en la "calidad de vida" de los conductores, que reciben los mensajes en una pantalla digital, pueden escuchar música o noticias o conversar con los pasajeros.

A la vez, la ampliación del servicio cambió la naturaleza del trabajo de los operadores y operadoras.

"En los viajes que se adjudican por GPS no hay que largar al aire a la operadora. El captor identifica el número telefónico, va a una base de datos, ubica la dirección de la persona, a través del GPS se ubican los móviles y se le adjudica el coche que está mas cerca", indicó Soca. Así como hoy, dos tercios de los coches tienen este sistema, una proporción equivalente de los viajes solicitados por teléfono son procesados de esta forma.

"Radiotaxi 141 llega a 800.000 viajes por mes con este nueva tecnología, unos 550.000 los hacemos por GPS. Hace un tiempo era impensable atender esta cantidad de viajes y hoy es posible por el software nuevo, equipo de radiotelefonía nuevo, la ubicación satelital y el despacho de viajes", indicó Soca.

EL CAMINO MÁS CORTO. Una de las prestaciones que ofrece el software nuevo es opcional para el propietario del taxi: el navegador.

Esta función permite al chofer ingresar un destino y, según el lugar en que se encuentra, el aparato le traza la mejor ruta: la más rápida, menos congestionada, etc, de acuerdo a los insumos que tenga el programa.

Para celebrar la incorporación del GPS número 1.000, la gremial del taxi realizará un brindis hoy en un hotel del Centro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad