Aludes causan muertos y aislan a cientos de turistas

 20090907 360x241

Dos personas murieron arrastradas por aludes y más de 1.300, incluso turistas extranjeros, están aisladas a raíz de los deslizamientos de barro y roca que cortaron la carretera al centro de esquí de Farellones, cercano a esta capital, confirmaron el lunes las autoridades.

Los aludes fueron causados por intensas lluvias caídas desde el fin de semana.

El domingo un rodado sepultó casas y vehículos, y una mujer murió arrastrada hasta un río, en tanto está desaparecida su hija de un año. El lunes un nuevo alud arrasó los dormitorios de una empresa minera, matando a un guardia e hiriendo a ocho más.

La policía informó que no ha podido evacuar a decenas de familias, en general de personas de clase media y menos acomodadas que viven junto a la ruta a Farellones que se niegan a dejar sus casas, que están en peligro de ser arrasadas por eventuales nuevos aludes.

El aluvión del lunes complicó las tareas de despeje de la ruta de 50 kilómetros de extensión que lleva a Farellones, cuyas exclusivas canchas de esquí se encuentran a un promedio de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, y que son visitadas en esta época invernal por centenares de turistas, muchos extranjeros.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández, dijo el lunes que los turistas sólo podrán empezar a bajar a partir del martes una vez finalizadas las tareas de despeje de la ruta.

Según la Subsecretaría del Interior, en los centros de esquí de Farellones, Valle Nevado y El Colorado hay unas 1.300 personas, la mayoría turistas, muchos extranjeros.

Carla Alcayaga, dueña de un departamento en El Colorado dijo a la AP que ella y algunos vecinos arrendaron sus pisos para alojar a 33 brasileños que habían subido sólo por el domingo y que no podían quedarse al aire libre, a varios grados bajo cero.

El brasileño Carlos Da Silva, en un castellano poco fluido, dijo que estaban agradecidos por el alojamiento y la comida, que serán pagados por la agencia de turismo.

Soledad Chacón, directora de una agencia de turismo que trabaja con hoteles en Farellones, informó que no había habitaciones para todos.

Dijo que a la AP que muchos de los turistas perdieron los vuelos comerciales que debían tomar el domingo y lunes. Entre loa afectados hay muchos canadienses y europeos que participaban en un torneo de esquí. (AP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar