ETA y Uruguay

En un acto público realizado el sábado pasado en Bilbao, organizado por la Comisión Pro Amnistía de los etarras presos, el estrado estaba "engalanado" con sólo dos banderas: la Ekurriña vasca y la uruguaya. Así nomás.

La prensa y la televisión española mostraron imágenes del estrado desde el cual los oradores se dirigieron al público con el fondo de esas dos banderas. En el mitin se hizo frecuente alusión a la necesidad de proteger a los "refugiados políticos" y a rechazar los pedidos de extradición por parte de países que dan amparo a terroristas de ETA.

Esto ocurrió en momentos en que en las principales ciudades vascas se registraban aislados actos de guerrilla urbana por la banda terrorista que viene de sufrir los arrestos de varios de sus miembros en Francia y España.

La instalación de la bandera uruguaya en el epicentro del mitin pro-etarra, en vísperas de otro aniversario de la algarada del hospital Filtro de Montevideo (1994), fue resaltada por medios españoles que recordaron la participación de José Mujica y otros dirigentes tupamaros en la resistencia armada a la extradición de Uruguay de tres etarras posteriormente condenados por diversos homicidios.

En aquel entonces, la Justicia uruguaya había accedido al pedido de extradición de España de Luis Lizarralde, Jesús Goitía y Miguel Ibáñez por su participación en múltiples asesinatos, lo que fue resistido por una concentración popular, respaldada por los tupamaros. Jorge Zabalza, histórico dirigente de la organización, tuvo la honestidad de reconocer en su libro "Cero a la izquierda: una biografía de Jorge Zabalza" que aquel tumulto fue el último intento de los tupamaros por retornar a la lucha armada.

Ese acto de solidaridad con la banda terrorista de ETA, del que nunca ningún dirigente tupamaro se arrepintió y que costó la vida de un uruguayo en la refriega que se desencadenó, nos ha significado el tristísimo honor de ver el pabellón patrio junto al que representa sangre, horror y muerte en España: 850 asesinados llevan en sus hombros, más los heridos y mutilados por sus bombas.

Hoy 24 de agosto ¿irá de nuevo el gobierno a celebrar la mortal asonada de hace 15 años por ETA?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar