El gobierno implementará hoy un nuevo mecanismo en la emisión de Bonos del Tesoro con vencimiento en 2019 en el mercado local, para dar "mayor fluidez" a la operativa.
A través del mismo en las emisiones semanales el Banco Central (BCU) "queda facultado para adjudicar propuestas por hasta un monto equivalente al 200% del total licitado del respectivo llamado", según la comunicación del Central.
La licitación de hoy está prevista en US$ 5 millones, pero con el nuevo mecanismo -si la demanda y el precio lo permiten- el BCU podrá adjudicar hasta US$ 15 millones.
"Aplaudo la medida y la flexibilidad y prontitud con que se responde a las inquietudes del mercado", dijo a El País el operador de Rospide Sociedad de Bolsa, Andrés Escardó.
"Le va a sacar presión al mercado en cuanto a que con esta flexibilidad los inversores van a ir más relajados a las licitaciones, en el sentido que con una adjudicación de hasta el 200% del monto licitado, tendrán mayores chances de hacerse de bonos si creen que su tasa es la justa", expresó. "También nos quita presión a los corredores de bolsa, ya que tenemos mayores montos para compartir con bancos y sobre todo con las AFAP, los grandes compradores (de esos títulos)", agregó.
Según Escardó, "si la demanda es alta y las condiciones son buenas" la medida le permitirá al BCU "aprovechar al máximo esas condiciones".
El gerente de Política Económica y Mercados del BCU, Alberto Graña, había dicho el jueves a El País que la decisión es "para darle más fluidez a la operativa" y atender la situación que se da cuando "hay mucha demanda, tenés un tope autoimpuesto y en realidad convendría adjudicar más".
Hasta ahora el gobierno lleva emitidos US$ 30 millones de los Bonos del Tesoro con vencimiento en 2019. Esos títulos en dólares pagan una tasa anual de 7,05%.
Además, el Banco Central resolvió que en sus licitaciones de títulos (notas y letras de regulación monetario) estará facultado para adjudicar propuestas por hasta un monto equivalente al 150% del total.