ALEJANDRO MENDIETA
La creación de un juzgado especializado en accidentes de tránsito y seguridad vial, como los hay de violencia doméstica o menores, es una de las medidas en las que insistirá la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
El presidente del organismo estatal, Gerardo Barrios, dijo que se necesita tener la capacidad de catalogar los accidentes de tránsito en forma diferente. "No es lo mismo quien atropella a una persona sin intención, a aquella que lo hace conduciendo alcoholizado, drogado y a 120 kilómetros por hora", afirmó.
Barrios explicó que el reclamo viene de la mano con la unificación de criterios en lo que refiere a fiscalización de las normas vigentes y una necesaria actualización de las leyes. Dicha unificación ha sido una lucha constante de la Unasev, donde las patentes y el otorgamiento de las licencias de conducir han sido dos polémicas emblemáticas.
En el caso de las libretas, Barrios informó que hay once departamentos que están en condiciones de tener un único criterio ya que utilizan el mismo sistema de otorgamiento.
"Quedan ocho más, con lo cual seguramente a fin de año o principios del que viene sí o sí no haya posibilidad de sacar más de una licencia de conducir", dijo. Barrios ejemplificó con el caso de Walter Flores, el empresario salteño que la semana pasada causó la muerte a una persona mientras manejaba ebrio por ruta 3. El jerarca sostuvo que "de la conmoción se debe pasar a la acción".