Publicidad

Fiscal pidió la pena máxima para Juan María Bordaberry: 45 años

| Lo inculpa por el golpe de Estado de junio de 1973

Compartir esta noticia
 20090810 351x332

La fiscal penal Ana María Tellechea solicitó que el ex dictador Juan María Bordaberry sea condenado a la pena de 45 años de prisión, al imputarle nueve delitos de "desaparición forzada", dos delitos de "homicidio muy especialmente agravado" y también el ilícito de "atentado a la Constitución" a raíz del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Tellechea pidió que Bordaberry sea penado con el máximo previsto en el Código Penal: 30 años de prisión. Además, le computó otros 15 años en función de la "peligrosidad" del ex dictador, por lo que el total de la condena pedida por la Fiscalía asciende a 45 años.

En diciembre de 2006, la jueza penal Graciela Gatti -que actualmente se desempeña al frente de un juzgado especializado en crimen organizado- procesó a pedido de la fiscal Tellechea a Bordaberry como responsable de diez delitos de homicidio.

Así se inició el juicio que terminó con la acusación fiscal en la que Tellechea modificó la imputación original y pidió que Bordaberry sea condenado por nueve delitos de "desaparición forzada" y dos "homicidios".

A criterio de la fiscal Tellechea "surge plenamente probado que en el período que va desde el golpe de Estado hasta que Bordaberry es destituido por los militares, se produjeron centenares de desapariciones y fallecimientos a consecuencia de las torturas efectuadas por quienes estaban al frente de dicho proceso dictatorial".

A su vez, en la acusación que Tellechea presentó la semana pasada ante la jueza Mariana Mota, quien actualmente tramita el caso reiteró su opinión en relación a que Bordaberry también debe ser juzgado por el delito de "atentado a la Constitución" por su responsabilidad en el golpe de Estado de 1973 que dio origen a todos los crímenes cometidos durante la dictadura, informó ayer el diario La República.

En 2006, la jueza Gatti había desestimado la imputación por el golpe de Estado, al considerar su prescripción, por lo que no incluyó ese pedido de la Fiscalía en el auto de procesamiento de Bordaberry, que desde enero de 2007 con prisión domiciliaria a causa de varias complicaciones pulmonares que lo aquejan.

Además, Bordaberry, que actualmente tiene 81 años de edad, enfrenta otro proceso judicial por su responsabilidad en los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires en mayo de 1976.

Ese caso, a cargo del juez Roberto Timbal y la fiscal Mirtha Guianze, se encuentra a la espera de que Estados Unidos envíe una serie de documentos solicitados hace varios meses. Luego, el expediente pasará a la Fiscalía para que Guianze realice su acusación.

IMPORTANTE. La abogada Hebe Martínez Burlé, quien junto a Walter De León presentó la denuncia contra Bordaberry por el golpe de Estado, dijo que el dictamen de la fiscal Tellechea es "tremendamente importante" porque es "fundamental que alguien que disolvió el Parlamento sea condenado por la Justicia".

Martínez Burlé señaló a El País que el pedido de la fiscal "es un ejemplo para América Latina y para el mundo entero porque representa una preservación del presente y el futuro en momentos en que Honduras está padeciendo los efectos de un golpe de Estado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad