Hoy a las 19.30 horas en la Sala de Conferencias del Teatro Solís se hará entrega del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2009, distinción que en esta oportunidad recayó sobre el notable historiador José Pedro Barrán.
El acto está organizado por la Dirección Nacional de Cultura, del MEC, y contará con la participación de la ministra María Simon y el director nacional de cultura Hugo Achugar, además de estar presente el propio historiador, quien recibe junto con el galardón una dotación de 400 mil pesos.
Con este acto, el Ministerio de Educación y Cultura vuelve a dar vida a un premio que durante años tuvo gran importancia en el ambiente cultural local, y que desde hace más de 10 años se había dejado de entregar, puesto que, según fuentes del MEC, "por inercia en la gestión se había dejado de convocar".
El premio fue creado en los años de la apertura democrática por la ley 15.843 y su entrega estaba prevista para ser realizada cada tres años. Las áreas que abarca son muy amplias, yendo desde las ciencias exactas hasta las humanidades: alcanza con que quien lo reciba haya realizado una actividad o carrera que haya redundado en honor para la República.
Entre las personalidades que recibieron la distinción están los escritores Mario Benedetti y Julio Da Rosa y el médico Rodolfo Tálice.
La elección del profesor Barrán como ganador del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual fue por unanimidad, elección que tomó el Gran Tribunal, integrado por personalidades de la ciencia y la cultura. El presidente del jurado fue Rodrigo Arocena, destacando entre sus integrantes Wilfredo Penco, Rosario Peyrou, Elder Silva, Margarita Musto, Óscar Brando, Pablo Rocca, Álvaro Rico, Alcides Beretta y Ana Solari. En el acto habrá un brindis y actuará la Camerata Juvenil del MEC.