Ola de rapiñas moviliza a la Policía en Montevideo

| Robo. En Belvedere coparon agencia del Banco de Seguros

 20090803 536x588

Una ola de rapiñas se registró en las últimas horas en Montevideo. Las víctimas: una agencia del Banco de Seguros, una estación de servicio y un supermercado. Además, dos mujeres están graves luego de ser golpeadas para robarles la cartera.

Eran las 10 de la mañana cuando cuatro delincuentes a cara descubierta subieron las escaleras de la agencia del Banco de Seguros ubicada en Carlos María Ramírez 293, en Belvedere.

Se trata de la segunda agencia del BSE asaltada en lo que va del año. La primera fue en el local de 8 de Octubre y Félix Laborde en la Unión, en el mes de abril. Ayer había seis empleados y tres clientes en la agencia. Los delincuentes tenían entre 30 y 40 años y actuaron tranquilamente, según relataron las víctimas a la Policía.

Todos fueron obligados a tirarse al piso y uno de los rapiñeros sacó precintos para maniatarlos, pero finalmente no los utilizó. En ese momento había muy poco dinero en la agencia. De hecho, estos locales no movilizan grandes sumas ya que cuando deben pagar lo hacen a través de la red Abitab. La falta de efectivo llevó a que todos los empleados y clientes fueran robados. Policías de la Seccional 19ª y de Investigaciones trabajan en el caso.

VIEJO CONOCIDO. Otro asalto consumado ayer fue a una estación de servicio y supermercado en camino Maldonado, frente a Zonamérica. El delincuente ya era conocido de los empleados porque había estado bebiendo alcohol junto a otro dos el pasado domingo. De hecho debieron ser sacados por la Policía porque comenzaron a insultar a los empleados cuando estos dijeron que no le venderían más bebidas.

"Les voy a dar el palo", amenazó cuando era retirado por los policías. Y así lo hizo. Ayer ingresó armado y fue derecho a la caja: "ya saben lo que tienen que hacer", dijo a los empleados. Se apoderó de todo el dinero y fugó.

Quedó registrado en las cámaras de seguridad del local. También en las cámaras quedó registrada una pareja que consumía sentada a una de las mesas del local y que a pesar de percatarse del atraco siguieron sentados mirando televisión y tampoco el rapiñero se dirigió a ellos. La Policía ahora busca al delincuente y a la pareja.

atacadas. Un supermercado de Yugoslavia y General Hornos sufrió su segundo atraco en el año. Fueron cuatro menores, dos de ellos armados. Se llevaron el dinero de la caja.

En tanto, una mujer de 29 años se encuentra grave luego que fuera brutalmente golpeada por cinco jóvenes.

La patota rodeó a la mujer cuando caminaba por la calle Jackson esquina Lauro Müller, cerca de la facultad de Ciencias Económicas. La joven mujer se resistió a que le llevaran la cartera, la tiraron al piso y comenzaron a patearla y a arrastrarla hasta que huyeron con la cartera. En la caída recibió un fuerte golpe en la cabeza. Otra mujer fue golpeada en la cabeza por dos hombres en moto que la sorprendieron cuando salía de su casa en avenida Brasil, en Pocitos. También huyeron con su cartera.

El delito de rapiña registró un constante incremento en los últimos años. En los primeros seis meses de 2009, se denunciaron 5.939 rapiñas, 289 más que en el mismo período de 2008, lo que significa un 5,7% de incremento. Sin embargo, en Montevideo bajó 3,7% respecto al primer semestre de 2008. Pero aumentaron los casos en otros departamentos.

CAPTURADO. Un delincuente fue capturado luego de una persecución de varias cuadras. Ocurrió en la calle Iguá. El joven fuera perseguido por varios pasajes de un complejo de viviendas de la zona. Está acusado de haber rapiñado con una pistola automática una tienda de 8 de Octubre y Pan de Azúcar. Con la descripción física y de las prendas que usaba aportada por las víctimas, la Policía lo buscaba. El joven detenido niega ser el autor aunque coincide con los datos aportados. La pistola no le fue hallada.

La cifra

Rapiñas en Montevideo entre enero y junio de 2009. En el mismo período de 2008 fueron 4.536.

4.370

Bancos piden un patrullaje especial

Luego del último atraco a una sucursal en Pocitos del Discount Bank, el viernes 24 de julio, algunos directores de seguridad de instituciones bancarias privadas mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio del Interior.

De la reunión también participó el director de Renaemse, que regula y establece las medidas de seguridad de este tipo de instituciones. Además de analizar varios puntos al respecto los bancos solicitaron en ese encuentro un patrullaje en las cercanías de los bancos a cargo de una brigada especializada. La medida solicitada está a estudio del Ministerio del Interior.

Por su parte otras fuentes bancarias consultadas por El País indicaron que las medidas posibles de seguridad ya están tomadas y que sólo se puede reducir aún más la cantidad de efectivo que se mantiene en las cajas. Por su parte fuentes policiales indicaron que ya existe este tipo de patrullajes en las zonas bancarias y que de hecho, gracias a esta medida, se ha logrado reducir significativamente los arrebatos a la salida de los bancos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar