CANELONES | PATRICIA MANGO
Los inspectores de tránsito de canelones nucleados en adeom, realizaron ayer un paro general de actividades tras la agresión de la que fue objeto una funcionaria de ese sector municipal.
La empleada Alicia González controlaba el tránsito en Avenida Giannattasio cuando un hombre que, según denunció, estuvo vinculado a otra agresión a un inspector en la misma zona, fue detenido por ella para un control de rutina.
"Molesto por alguna razón", el hombre le pegó a la funcionaria, según declararía más tarde la funcionaria ante la Policía de El Pinar, informó a El País el secretario general de Adeom Canelones, Víctor Cawen.
La inspectora no sufrió lesiones pero anímicamente estaba mal, afirmó el gremialista.
Tras este nuevo ataque, la Agrupación de Inspectores de Tránsito decidió realizar un paro general de actividades del sector que afectó las labores de oficina y los controles viales durante toda la jornada de ayer.
"El paro general se resuelve como repudio a las agresiones sufridas por la compañera, las cuales atentan contra la imagen, y la integridad física y psicológica de todo el Cuerpo Inspectivo de Tránsito de Canelones" consignó Adeom en un comunicado.
La medida es de solidaridad "y como forma de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que estamos expuestos en nuestra labor" agrega , "así como también para dejar expreso nuestro más profundo rechazo a la violencia que hoy invade nuestra sociedad, de la cual nosotros como trabajadores del tránsito no somos ajenos".
En el mismo comunicado se detallan avances que en negociaciones con la Dirección municipal han logrado los inspectores en materia de seguridad.
Entre otros, se menciona el trabajo de a dos en todas las tareas, equipamiento de comunicación (un celular por pareja) y la elaboración de un protocolo de actuación frente a las agresiones, "que ha permitido una mayor tranquilidad a la hora de desarrollar nuestra labor". No obstante se entiende necesario profundizar los "caminos de diálogo" que "han permitido estos avances".
En abril de este año, tres inspectores de Canelones denunciaron que un hombre los agredió cuando lo detuvieron en avenida Giannattasio. El supuesto agresor aseguró, por su parte, que increpó a uno de los funcionarios porque lo había visto días antes circulando en forma peligrosa. A su vez, un tercer funcionario denunció otra agresión relacionada al primer incidente.