Aceptan dar trámite a recurso de Álvarez

Reclama nulidad de decisión del Poder Ejecutivo

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) admitió dar trámite al recurso de nulidad que presentó el ex dictador Gregorio Álvarez contra la decisión del Poder Ejecutivo que excluyó su caso de la Ley de Caducidad, lo que habilitó a la Justicia Penal a disponer su procesamiento con prisión en diciembre de 2007.

La resolución -firmada por los ministros Ricardo Harriague, Jaime Monserrat, Eduardo Lombardi y Mariela Sassón y que tuvo el voto discorde de Dardo Preza- sostiene que la decisión del Poder Ejecutivo no implicó un "acto de gobierno", por lo que el TCA está habilitado a analizar el fondo del asunto para luego emitir una sentencia, según informó a El País el abogado de Álvarez, Pedro Montano.

La resolución definitiva del TCA demorará varios meses y puede derivar en "la anulación del acto administrativo que dejó fuera de la protección de la Ley de Caducidad al general Álvarez", explicó el abogado.

El ex dictador fue procesado con prisión junto con el marino retirado Juan Carlos Larcebeau, imputado del delito de "desaparición forzada", por su responsabilidad en los traslados ilegales de presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo en el año 1978, en el marco del Plan Cóndor.

La semana pasada, la fiscal penal Mirtha Guianze pidió al juez Charles que Álvarez y Larcebeau sean condenados a la pena de 25 años de penitenciaría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar