Consumo energético podría ser mayor

El secretario general de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial (AGCEI), José Luis Pou, señaló a EL PAÍS digital que, en estos días, el consumo energético podría sufrir un pico superior al que informó UTE que hubo el martes. "Tiene que haber una política de Estado en el campo energético", agregó.

UTE informó que el martes hubo un fuerte aumento en la demanda de energía eléctrica que llegó a 1.575 megavatios (MW) debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando en la última semana. Con este pico se batió un nuevo récord en lo que va del año superando a los 1.537 MW del pasado 24 de junio.

A pesar del aumento, UTE decidió cortar con la compra de energía proveniente de Brasil y Argentina debido a la mejora que registraron las represas de Salto Grande y Río Negro, medida que le reportó un ahorro de US$ 2 millones diarios.

Hasta ayer en la tarde, la demanda cubrió con un 52% de generación del parque térmico -que está encendido a pleno-, 36% con Salto Grande y 12% con las represas sobre el río Negro.

Según comentó Pou, "en el día de hoy, el pico va a ser mayor porque la demanda aumenta cuando se suman las jornadas de frío y mucho más en los días hábiles".

Los datos parciales que tenía el Despacho de Cargas hasta las 14 horas de ayer mostraban un consumo por arriba de los 1.400 MW, por lo que es muy factible que hoy se conozcan datos de un nuevo pico de consumo.

Días atrás, los representantes de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial participaron de una sesión en el Senado en la que propusieron medidas para mejorar la situación energética del país junto a la Asociación Uruguaya de Generación Privada de Energía Eléctrica.

Allí, Pou señaló que "la única forma de evitar que se disparen los costos de energía -cosa que viene sucediendo- es incrementar la oferta". En cuanto a este punto, Pou resaltó a Austria como ejemplo. "Allí con menos del cincuenta por ciento de la superficie del Uruguay hay 1002 plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa", dijo.

También manifestó e insistió en el hecho de que el país necesita tener una política de Estado "que brinde certeza jurídica y reglas de juego claras y estables que favorezcan el desarrollo de inversiones".

Para Pou, hay que comenzar a dar marcos legales sólidos y garantizar certeza jurídica para facilitar "la radicación de inversiones y generación de fuentes de trabajo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar