Publicidad

Prueban luz solar en alumbrado

En Suárez. La Intendencia de Canelones busca alternativas energéticas para bajar costos

Compartir esta noticia
 20090621 600x422

SUÁREZ | MARÍA EUGENIA LIMA

Pocos se han dado cuenta en Suárez que la ciudad puede convertirse en una de las primeras del país en tener alumbrado público a base de energía solar. Aún es un plan piloto, pero puede ser solución de una de las urbes más oscuras de Canelones.

"El déficit en alumbrado es tremendo" en la ciudad, asegura Leonardo D`Andrea, secretario de la Junta Local de Suárez. Hay 104 focos y el 40% están apagados. "Para dejar el casco urbano bien iluminado se precisan 700, 800 focos, tres por cuadra", estima. Por eso, hoy está cubierto el 13% de la iluminación. D`Andrea dice que la semana pasada pusieron "60 luminarias nuevas y tenemos 60 para prender. Vamos a poner unos 200 focos de acá a mayo. Aunque se hayan duplicado, todavía faltan".

La realidad del alumbrado público en Canelones es que "a diciembre de 2008 llevamos instaladas 11.089 luminarias. El 80% están prendidas", informó el director general de Obras del municipio, Nicolás Vilaró.

Frente al liceo de Suárez hay tres columnas de alumbrado, pero ninguna tiene el foco (foto). Lorena tiene 16 años, el miércoles a las 17 horas iba caminando por la plaza Pons de la ciudad, que desde el 11 de junio tiene ocho focos (cuatro verdes y cuatro blancos), con lámparas Leds (diodos de luz de gran eficiencia energética), abastecidos con energía solar. Cuenta que dejó el liceo nocturno desde hace un mes por la falta de luz en la calle. Entraba a la hora 19.20 y salía 23.30.

Valeria cursa quinto biológico, estaba en la puerta del liceo a eso de la hora 18 junto a un grupo de compañeros de clase. Explica que el liceo en sí es iluminado, pero las paradas de la zona son oscuras, entonces por lo general "se van en barrita, rápido" a tomar el ómnibus. "Además está el tema del violador en Suárez", agrega.

La idea de la energía solar nació en esa ciudad con una empresa local: Uruled. En la plaza Pons la Intendencia de Canelones instaló una columna en la que la empresa Uruled colocó los ocho focos.

Lorena opina que esas luces ecológicas "iluminan un poco más. No había luz en esta zona de la plaza".

Juan José Marchelli, creador del sistema instalado en la plaza y uno de los integrantes de la empresa, explica que "los diodos Led son semiconductores de muy bajo consumo y de alta luminosidad; gracias a eso se puede hacer una alimentación a energía solar. Antes no se podía porque las lámparas consumían mucho. Con los Leds -creados luego de los paneles solares- hoy tenés tres, cuatro días de autonomía con una batería. Con eso podés prever oscuridades de tres o cuatro días por lluvia o tormenta".

Incluso las lámparas hechas con Leds pueden abastecerse con energía eléctrica, por lo que en el alumbrado público puede haber un sistema mixto: eléctrico y solar.

Marchelli, Carlos Nalerio y Milton Ferrada están en el proyecto de luz solar en alumbrado público desde hace un año.

"Pedimos permiso a la Intendencia para hacer una demostración pública. El intendente se entusiasmó porque arrastran deudas de alumbrado público", recuerda Marchelli. "Cuando le dije que con los Leds podés ahorrar hasta un 90%, porque si querés más potencia gastas un poquito más, pero un 60, 70% podés ahorrar. Él vio una alternativa porque tiene un problema real", indica. "Entonces dijo que se pusiera en un lugar donde se necesitara. Sacamos las lámparas de 400 watts por estas que son de 10 y de 12 watts", relata.

"Estamos analizando otras alternativas porque el costo de alumbrado es elevado", dice Vilaró. En Canelones sale unos $ 10.000.000 mensuales. "Una columna de alumbrado de sodio cuesta $ 670 por mes y la de energía solar $ 67 por mes", compara D`Andrea.

Los paneles y los Leds son importados de China porque en Uruguay no hay. Para la plaza reciclaron las luminarias antiguas que el municipio tenía para tirar, por eso no costó nada, "se les cambió el cristal templado (que es muy caro) por un policarbonato (es caro, pero tiene un 90% de defensa antivandálica). Se armó la lámpara con un conjunto de Leds", explica Marchelli. El sistema de iluminación solar empleado en la plaza fue "armado con mano de obra uruguaya. Con esta muestra buscamos homologar el producto de fabricación nacional. Estamos tratando de bajar los costos para fabricar las lámparas en el país. Es muy caro y sumando los aranceles de aduanas, que es el 60%, es carísima la energía solar".

Cada 15 días la intendencia mide la eficiencia de las Leds con energía solar frente a las lámparas comunes, ya que evaluarán su eficacia para ver la posibilidad de instalarlas en calles de Suárez y en otros puntos del departamento. "Habrá que analizar a qué porcentaje del alumbrado de Canelones se le puede aplicar estos sistemas alternativos", indica Vilaró.

Varios de los vecinos -al ser informados sobre la luminaria solar- apoyan la idea. "Me parece muy bien. Esperemos que dure", dice Mónica, de 30 años. Es que varios de los consultados contaron que a esa plaza van adictos que rompen los focos porque no les conviene estar iluminados.

Ecológica, duradera y eficiente

"El cambio climático hace que el uso de la energía a escala global se encuentre bajo intenso debate. La iluminación es uno de los usos más básicos de la energía en la humanidad. Hoy, la iluminación se traduce en un 19% del consumo de la electricidad mundial. La baja eficiencia (5%) de las viejas tecnologías y el despilfarro en iluminación hacen evidente la necesidad de introducir mejoras en este sector", indica la organización ecológica internacional Greenpeace, que por eso recomienda los Leds. Los Leds son dispositivos en estado sólido que generan luz, informa Greenpeace. Los diodos Leds duran más de 100.000 horas (10 años).

Tienen un 90% de ahorro energético real, conectados a la red de energía de UTE.

100% de ahorro energético, conectados a paneles solares.

Es una luz amigable monocromática sin contaminación ambiental (Co2).

Tiene alimentación de 10 o 24 volts, sin riesgo para los pobladores.

Entre 1995 y 2005 el mercado del Led blanco de alto brillo creció en un promedio de 42% anual, informa Greenpeace.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad