Publicidad

Polémica por traslado de restos de Artigas

Compartir esta noticia

Resistencias múltiples generó en distintos ámbitos la decisión del presidente Vázquez de retirar los restos de José Artigas del mausoleo, para llevarlos al Edificio Independencia, para hacer un museo.

Historiadores, representantes de la oposición y militares retirados, expresaron su desacuerdo con la decisión del mandatario por entender en su mayoría que "a los muertos hay que dejarlos descansar en paz".

La intención del gobierno del Frente Amplio de revitalizar la figura del prócer, será puesta de manifiesto hoy por el mandatario Tabaré Vázquez, cuando a las 20 horas dirija un mensaje a la ciudadanía por cadena de radio y televisión.

Vázquez se referirá a la significación del 19 de junio, al conmemorarse 245 años del nacimiento de Artigas.

Fuentes del gobierno estimaron que en la alocución el presidente puede anunciar los cambios que prevé para los restos de Artigas.

En el gobierno se entiende que el mausoleo es uno de los símbolos que signaron la época de la dictadura militar y que por ello es necesario darle otra ubicación a la urna en que reposan los restos del prócer.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi informó a El País que el martes 23 su cartera comenzará a analizar la remodelación de plaza Independencia, junto a la División de Arquitectura, la Casa Militar y representantes de la Intendencia capitalina, entre otros, a los efectos definir el proyecto que se llevará adelante.

Rossi confirmó que la decisión de Vázquez es trasladar los restos de Artigas al Edificio Independencia y acondicionar la antigua Casa de Gobierno, como un museo que recopile el ideario del prócer.

Subrayó que para el mandatario el mausoleo no es un lugar adecuado para que permanezcan los restos de Artigas.

Interrogado sobre qué finalidad se le daría al mausoleo, explicó que ese será uno de los temas que se analizará en el grupo de trabajo que comenzará a reunirse la semana próxima.

"EN PAZ". El historiador Guillermo Vázquez Franco dijo a El País, que "los restos de un hombre fallecido no tienen que estar de acá para allá".

"En mi vida he visto mover esos restos, esa urna, cuatro o cinco veces, desde que lo velaron en 1950 en el Obelisco que fue la primera falta de respeto", recordó.

Dijo que después de estar "abandonado en la Aduana" los restos de Artigas fueron llevados al Panteón Nacional y en el centenario de su muerte, "en un acto muy teatral, llevaron esa urna a los pies del Obelisco y lo velaron tres días y tres noches".

Después hubo otro traslado y luego al actual mausoleo. "A los muertos hay que dejarlos descansar en paz", subrayó el historiador.

Para Vázquez Franco, también "es una irreverencia" que se haya procedido a "poner a Artigas en la plaza que se llama Independencia aludiendo a la Independencia de la República, cuando Artigas fue un opositor a la independencia y tuvo un gesto de negación a la Convención Preliminar de Paz".

Mientras, a nivel militar, integrantes de los centros sociales dijeron a El País que esperan con "expectativa" las palabras del mandatario para luego reunirse y fijar posición.

La intención del presidente no fue bien recibida por integrantes de la oposición. El precandidato de Unidad nacional, Luis Alberto Lacalle dijo que todo lo que hace Vázquez tanto con la nueva sede del Poder Ejecutivo, como con los restos de Artigas, son cosas "que no tienen mucho sentido".

"No hay que andar moviendo los muertos", expresó. Opinó que Artigas está en un lugar "bellísimo que es el mausoleo".

"Que lo haya construido un gobierno contra el que yo luché, -no sé si el presidente luchó-, porque yo fui preso y encapuchado. Que lo haya construido la dictadura, ¿qué quiere decir? ¿Que también tiene que destruir los accesos a Montevideo, hacer de nuevo cuatro caminitos?", se preguntó.

Lacalle se quejó de que Vázquez adopte medidas que trascienden su gestión sin consultar al resto del sistema político. Dijo que el presidente ha tomado otras medidas sin consultar al resto de los partidos, como el cambio de la sede del Poder Ejecutivo.

REVISIONISMO. Por su parte, el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, admitió que quiere conocer la razones del traslado de los restos, pero adelantó que si es por revisionismo histórico no lo comparte. "Quisiera ver cual es la propuesta concreta de traslado. En principio me parece que es un tema demasiado importante como para que lo haga un presidente que se va. Me gustaría recibir información, saber las razones", destacó

Consideró que "esto entra en una suerte de revisionismo histórico" que no comparte. "Con esa tesis, me reafirmo en que debiera ser consultado los restantes partidos. Suena a revisionismo histórico", subrayó.

PEDIDO DE INFORMES. Por su parte, el diputado colorado Daniel García Pintos reiteró ayer el pedido de informes que había formulado al Ministerio de Educación y Cultura y al Ministerio de Defensa, respecto a si efectivamente se decidió trasladar los restos de Artigas

"Es verdaderamente increíble, la decisión del presidente", señaló. "Se debe respetar mejor la figura del prócer y no utilizar el 19 de junio que es la fecha para homenajear el más grandes de los orientales con lo del Nunca Más, que fracasó. No existe el día de Nunca Más. Es una falta de respeto a Artigas", criticó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad