Publicidad

Irán estremecido por la violencia tras denuncia de fraude electoral

Biden. Estados Unidos respeta triunfo de Ahmadinejad, aunque con dudas

Compartir esta noticia
 20090615 600x438

TEHERÁN | AP, AFP Y ANSA

La violencia se apoderaba ayer de las calles de Irán mientras que el principal líder opositor, Mir Hossein Musavi, exhortaba a anular los resultados de una elección que consideró fraudulenta y que permitió la reelección de Mahmud Ahmadinejad.

La policía antimotines volvió a reprimir con brutalidad a los manifestantes y el régimen de Teherán bloqueó sitios en Internet usados por partidarios de Musavi, quien a su vez se atribuyó el triunfo en los comicios presidenciales del viernes.

Ahmadinejad desestimó las protestas, las peores en una década en Teherán, diciendo que "carecían de importancia". Y agregó sobre el supuesto fraude: "Las elecciones en Irán son las más limpias del mundo".

Musavi divulgó ayer su primer comunicado tras dos días de violentas protestas, exigiendo a las autoridades cancelar las elecciones.

Por primera vez, un importante funcionario estadounidense, el vicepresidente Joseph Biden, puso en duda el triunfo de Ahmadinejad. Biden dijo que "por ahora" Washington respetaba el resultado de los comicios, aunque expresó sus dudas respecto al posible fraude. "Lo que me sorprende es la afirmación de que él (Ahmadinejad) ganó con el 60% de los votos", sostuvo. Y agregó: "Tenemos que aceptar el resultado por ahora, pero hay muchas preguntas sobre cómo se realizó esta elección".

Las autoridades electorales le dieron al mandatario casi el 65% de los votos.

En la calle Vali Asr de Teherán, decenas de miles de personas desfilaron ayer en respaldo a Ahmadinejad, agitando banderas iraníes y vitoreando al presidente reelecto.

En cuanto a Musavi, tras señalar que la única forma de restablecer la confianza del público era cancelar las elecciones y convocar a nuevos comicios, pidió a sus simpatizantes que continúen con una oposición "civilizada y legal" a los resultados del viernes. También pidió a la policía que cese de atacar a sus partidarios.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Bernard Kouchner dijo que su gobierno está "muy preocupado" por la situación en Irán y criticó a las autoridades de Teherán por "la reacción brutal" que tienen hacia las protestas opositoras.

En el segundo día de enfrentamientos, decenas de adolescentes al grito de "¡Muerte al dictador!", rompieron las ventanillas de autobuses en varias calles del centro de Teherán. También incendiaron bancos y apilaron neumáticos que prendieron fuego para bloquear el avance de la policía.

Agentes antimotines golpearon a algunos de los manifestantes con garrotes. Negocios, oficinas del gobierno y empresas cerraron antes de concluir la jornada laboral, al aumentar la tensión.

En una conferencia de prensa, Ahmadinejad dijo del nivel de violencia: "No es importante en mi opinión (...) El margen entre los votos que obtuve y los que consiguieron los otros es muy grande y nadie puede ponerlo en entredicho". Ahmadinejad también acusó a la prensa extranjera de lanzar "una guerra psicológica" contra su gobierno.

Reportes de que Musavi estaba bajo arresto domiciliario no pudieron ser confirmados, pero el ex primer ministro de 67 años no fue visto en público desde que dio una conferencia de prensa a última hora del viernes en la cual acusó al gobierno de fraude electoral. El sábado, Musavi emitió un comunicado por Internet diciendo que no se "rendiría a esta manipulación".

Las autoridades liberaron el domingo al hermano del ex presidente reformista Moham-mad Khatami luego de que fuera arrestado el sábado en su casa, informó la esposa de Mohammad Reza Khatami, Zahra Eshraghi.

Reclamo

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional instó ayer a las autoridades iraníes a investigar sin demora la actuación de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes luego de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad. "Las conmocionantes escenas de violencia llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad deben ser investigadas de manera urgente y los responsables de violaciones de los derechos humanos deben ser juzgados", afirmó Hasiba Hadj Sahraoui, vicedirector de Amnistía para Oriente Medio y África del Norte. (AFP)

La cifra

65% Son, según datos oficiales, los votos que obtuvo el líder iraní Mahmud Ahmadinejad en las elecciones celebradas el viernes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad