Publicidad

Socialistas cargan con el costo político por la caída de Tourné

Debate. La ex ministra participará hoy en la reunión del Comité Central

Compartir esta noticia
 20090606 360x220

Loreley Nicrosi

El costo electoral que puede pagar el Partido Socialista por la caída de la ex ministra del Interior, Daisy Tourné, preocupa a varios dirigentes de esa colectividad. Creen que el efecto Tourné afectará además la votación de Astori en las internas.

La situación interna del Partido Socialista, la decisión del presidente Tabaré Vázquez de sacar a Tourné del gabinete, la imagen de la colectividad y las perspectivas electorales del próximo 28, centrará hoy parte del debate del Comité Central.

A lo que se presume será una agitada jornada socialista, se agrega que estará presente Tourné en el local partidario, ubicado en Soriano y Zelmar Michelini.

Empero, diversas fuentes consultadas estiman que la asistencia de la ex ministra a Casa del Pueblo, "limitará" el desarrollo del análisis, teniendo en cuenta que la ex jerarca "no acepta la autocrítica".

En la reunión que comenzará a la hora 10:00 y se extenderá hasta posiblemente la mitad de la tarde, se analizará además el futuro de otros ministros socialistas, los que deberán dejar su cartera en julio si quieren dedicarse a la campaña de cara a octubre.

golpe "Esto es el peor golpe para el Partido Socialista. Ya veníamos mal y con esto Daisy nos liquidó", dijo a El País un dirigente de una de las corrientes de opinión interna.

En la misma línea se pronunciaron representantes de otras alas del partido consultadas, por entender que Tourné "no representó la conducta socialista".

Subrayaron que el bajo porcentaje que le asignan las encuestas al Partido Socialista para la interna, puede reducirse aun más como consecuencia de la caída de Tourné. "Su foto está en la lista de la 90", indicaron las fuentes y estimaron que si parte de la ciudadanía que rechazó los exabruptos de la ex ministra, la identifica en las planchas, difícilmente vote al Partido Socialista. Remarcaron que una baja votación en la inter- na, amplificará los cuestionamientos de algunas de las corrientes al se- cretario general, Eduardo Fernández.

Destacaron también que el resultado electoral de los socialistas afectará al precandidato Danilo Astori, al ser uno de los sectores que lo apoyan.

julia. Cuando integrantes de las corrientes renovadoras que encabeza el ex secretario general Manuel Laguarda y el ala más ortodoxa que representa el senador Reinaldo Gargano, no ocultaban su inquietud por la situación en que quedó el Partido Socialista, con el reemplazo de Tourné, la ex titular del interior reprodujo ayer en las primeras horas de la tarde en su página de Facebook una estrofa del poema del escritor catalán José Agustín Goytisolo: "Palabras para Julia".

"Entonces siempre acuérdate/ de lo que un día yo escribí, /pensando en ti,/ pensando en ti, /como ahora pienso./ Nunca te entregues, ni te apartes,/ junto al camino, nunca digas/ no puedo más y aquí me quedo/ y aquí me quedo./ Otros esperan que resistas,/ que les ayude tu alegría,/ que les ayude tu canción,/ entre sus canciones", reprodujo Tourné.

Este mensaje de la ex ministra del Interior se interpretó en el Frente Amplio como una forma de reivindicar su actuación, mientras dirigentes de distintos sectores de la coalición lo ven "como un bochorno".

Tourné fue respaldada por el ala renovadora de Fernández, la Juventud Socialista y por mensajes de sus "amigos" en Facebook.

Rossi quiere transmitir confianza

El ministro interino de Interior, Víctor Rossi afirmó que "aún no dispuso" ninguna reunión con los precandidatos para brindarles confianza sobre los próximos comicios. "No hablé de reunión. Se hará lo que sea necesario para brindar esa confianza. Nos esforzaremos por cumplir el rol del Ministerio del Interior", dijo.

La herencia que deberÁ afrontar Bruni

Servicio 222. Es el principal problema que enfrenta la Policía. Esa custodia paga afecta desde hace décadas los procedimientos policiales. Muchos comisarios se quejan que los policías llegan tarde al servicio o abandonan procedimientos para no perder el complemento salarial, que es clave en el ingreso .

Además, muchas empresas públicas y privadas adeudan sumas millonarias a varias Jefaturas del Interior, lo cual generaron movilizaciones policiales.

Violencia en el deporte. Los enfrentamientos entre espectadores afuera de los espectáculos de fútbol y de basquetbol generaron varias muertes. En los últimos meses, el Ministerio del Interior debió reforzar la presencia policial para disuadir disturbios en las canchas.

Tráfico de droga. Según la policía hay decenas de bocas de pasta base en Montevideo. El consumo de esa droga es uno de los elementos generadores de violencia. Tanto la Brigada Antidrogas como el Departamento de Orden Público apuntan sus baterías contra el tráfico mayorista y minorista.

Aumento de rapiñas y robos. En 2009 los delitos contra la persona crecieron en relación al año anterior en un 6,2%, cuando en 2008 el incremento fue del 12,6% en comparación con 2007, según datos del Observatorio Criminológico del Ministerio del Interior divulgados esta semana.

Cárceles. Además de hacinamiento de reclusos, las cárceles sufren problemas edilicios. El Penal de Libertad ya está repleto y el Complejo Carcelario posee 1.600 plazas y alberga a 2.900 reclusos. La ex ministra Tourné acordó en marzo de este año un plan de traslado de reclusos a Punta de Rieles. Las obras de remodelación todavía no comenzaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad