Pakistán recupera control de Mingora

Más de 3 millones de desplazados por guerra con talibanes

Islamabad

Las tropas paquistaníes recuperaron la población más importante del valle de Swat, que estaba ocupada por los insurgentes del Talibán, mientras el ejército apura su ofensiva contra los milicianos en el noroeste del país, dijo un vocero militar el sábado. Mingora está ahora bajo control militar, aunque la tropa tenía todavía que eliminar aún pequeños focos de resistencia en las afueras del pueblo, precisó el general de división Athar Abbas, portavoz del ejército. "Por lo que respecta a Mingora, las fuerzas de seguridad la han ocupado", dijo Abbas. "Sigue habiendo focos de resistencia. Se encuentran en el perímetro de Mingora".

El ejército lanzó una ofensiva importante hace un mes en el Valle de Swat y zonas vecinas para expulsar a combatientes talibanes que estaban extendiendo su control en la región del noroeste, donde han establecido fortificaciones cerca de la frontera afgana. La ofensiva goza del absoluto respaldo de Washington y los otros aliados occidentales del gobierno, que la consideran una prueba del empeño gubernamental para combatir el extremismo.

El ministerio de Información provincial dijo que 3.400.000 personas abandonaron sus casas tras el conflicto entre el Ejército y los talibanes, comenzado cinco semanas atrás. De ese número, 2.800.000 personas provienen de Malakand Division, región que incluye los distritos de Swat, Buner y Lower Dir. La última cifra de refugiados internos paquistaníes era de 2.500.000. ansa y ap

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar