La semana pasada el Senado dio media sanción al proyecto de ley para autorizar un aumento del tope de endeudamiento que permitirá ahora que el gobierno incremente la deuda neta en US$ 350 millones durante este año (antes era en US$ 250 millones) y pueda ampliar en 100% ese tope por razones extraordinarias (antes era en 50%).
Eso hace que el límite máximo para aumentar la deuda neta sea de US$ 700 millones este año. Como el gobierno superó el tope previsto el año pasado en US$ 89,5 millones, desde septiembre no ha realizado ninguna emisión de títulos ya que la ley justamente impide hacerlo si se sobrepasó el límite el año anterior.
Una vez que Diputados apruebe el proyecto y sea promulgado por el Ejecutivo, el gobierno estará autorizado a colocar papeles tanto a nivel local como global.