Publicidad

Envío de más energía desde brasil se complica por mayores costos

Preocupa. Las represas continúan con déficit; importación llega al 50%

Compartir esta noticia
 20090527 360x220

ANDRÉS OYHENARD

Como consecuencia de las dificultades que tiene Brasil para vender más energía a Uruguay, el gobierno intensificará los planes de ahorro en las reparticiones públicas. En breve lanzarán otra licitación para generación con energía renovable.

El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo ayer a El País que pese a "la crisis brutal en la generación hidráulica" que tiene el país, la demanda se puede cubrir "sin mayores problemas hasta el momento".

No obstante, el funcionario dijo que el decreto de ahorro obligatorio para el sector público "sigue estando en el cajón". Asimismo, en el correr de esta semana la Dirección Nacional de Energía se reunirá con los responsables de las oficinas de eficiencia energética de cada organismo público para "evaluar" la aplicación de los diferentes planes.

Para Méndez, en vista que se está ante una crisis como la que atraviesa el país, se debe dar el "ejemplo" desde el sector público con el "ahorro" del consumo eléctrico.

El funcionario explicó que con esta instancia la Dirección de Energía "discutirá" y "avalará" con los responsables de cada organismo para que se pueda "avanzar" con el uso responsable de la energía.

Méndez informó que se invitó a otras reparticiones públicas que no tienen la obligación de adherirse a las políticas de eficiencia a que lo hagan.

Por su parte, el embajador de Brasil en Uruguay, José Felicio, dijo a El País que el aumento del suministro de emergencia que da su país se puede resolver "a corto plazo" pero no es fácil, porque el régimen de lluvias en el sur de Brasil "es lo mismo que acá, entonces hay que poner algunas usinas térmicas en Brasil a funcionar para suministrar a Uruguay".

Según Felicio "hay buena voluntad" de seguir trabajando y analizar mecanismos que hagan eso posible y a costos más bajos, porque es "inútil" también poner a disposición energía a un precio muy elevado.

"Hay que ver cómo se hacen esos números. Los viceministros reiteraron a las autoridades uruguayas que los pedidos uruguayos van a ser considerados prioritarios por Brasil", indicó.

"En términos de cantidad (sí hay posibilidades de enviar más), el tema es si el precio va a compensar. Posibilidad material hay, pero hay una cuestión de precio y en Brasil son los privados que suministran energía. Los privados no pueden trabajar a un precio menor que lo que les cuesta", explicó.

Represas. Si bien las escasas lluvias que se registraron la pasada semana en la cuenca de la represa de Salto Grande permitió recuperar medio metro el nivel del embalse, no mejora la producción energética que se mantiene en un promedio de los 3.000 megavatios horarios que es la más baja para la época desde que entró en servicio el complejo hidroeléctrico.

Ayer, con un caudal de aporte del Río Uruguay de 1.000 metros cúbicos por segundo el embalse se situó en los 34,10 metros, con predicciones de que comenzará otra vez a descender lentamente al no haber precipitaciones y tampoco pronósticos de que ello ocurra a corto plazo.

Los datos históricos sobre los caudales del Río Uruguay para los meses de abril y mayo que manejan los técnicos de la represa registran que promedian los 5.300 metros cúbicos por segundo, por lo que el déficit hídrico es cinco veces mayor a esos valores al día de ayer y diez a los anteriores.

Según Méndez este es el peor año en la generación de Salto Grande, el segundo fue el 2006 y el tercero 2008.

"Esto es una acumulación de sequías que acarrea un déficit económico en tres de los últimos cuatro años", afirmó.

En tanto, la represa de Terra sobre el Río Negro continuaba en baja ayer con un embalse de 74,21 metros, cuando el ideal es de 78 metros. El 50% de la energía que consumía el país ayer era cubierta con importación.

Nueva Licitación. El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, anunció ayer a El País que en un plazo no superior a los dos meses habrá una nueva licitación para el contrato de energía renovable (eólica y biomasa) para empresas privadas.

El funcionario informó que la potencia será "sensiblemente" superior a la última licitación por 60 megavatios.

Méndez precisó que en esta oportunidad se tendrán otras "consideraciones" referentes a la calidad, los tiempos de ejecución, la experiencia y garantías de los oferentes.

Por otro lado, en cuanto las gestiones para la instalación de una planta regasificadora, Méndez dijo que se "continúa" trabajando y que en los próximos días vendrá una misión de técnicos argentinos. (Producción: Luis Pérez, desde Salto)

Inminente aumento de ancap

El precio promedio del petróleo en mayo se sitúa por encima de la referencia que fijó Ancap, lo que hace inminente un ajuste en el precio de los combustibles al público la próxima semana, cuando se reúnan técnicos de Ancap con las carteras de Industria y Economía para definir el asunto. Según cálculos de El País, el promedio del crudo WTI en mayo se ubica en US$ 58,40; la última referencia de Ancap es con un barril a US$ 51 y un dólar a $ 24,20. Si bien la divisa estadounidense cotizó a la baja en los últimos días, ésta no cubriría la diferencia del petróleo. El propio ministro de Economía, Álvaro García, había dicho a El País el pasado domingo que si el precio internacional está por encima de la referencia es muy probable que se aplique un ajuste al alza porque el gobierno continúa con la premisa de cuidar las finanzas públicas.

Director de Energía cuestionó subsidios para energía eólica

En el marco del Foro de Innovación de las Américas (FIA), en una mesa de discusión sobre "Estrategias para la incorporación de energías renovables", el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, fustigó ayer el régimen de subsidios que tienen los países desarrollados para con los generadores eólicos que a su juicio "perjudica" a los países en desarrollo como Uruguay.

En diálogo con El País, luego de finalizada la mesa, Méndez dijo que en España hay regiones donde la generación eólica se paga sola y, sin embargo, sigue contando con un subsidio "innecesario" de unos 3.500 millones de euros. Por ese motivo, según el jerarca, las empresas serias a nivel mundial prefieren continuar con sus inversiones en sus países de origen antes de venir a instalarse en territorios como Uruguay donde se paga un precio de mercado inferior. "Esto es un problema porque los países subdesarrollados no tienen las mismas posibilidades de competir porque son tomadores de tecnología", afirmó.

En ese sentido, el director de Energía dijo que se está trabajando "intensamente" para que "al menos" parte de los componentes eólicos se construyan en la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad