Publicidad

La violencia cotidiana y el temor y rechazo a la Policía

La violencia y los jóvenes. En el Miranda ya nada es igual Los estudiantes sienten que la muerte puede llegarle a cualquiera Los metroflog, esos ámbitos desconocidos donde "vive" la juventud | Rodrigo Núñez participaba en esta comunidad virtual

Compartir esta noticia
 20090516 600x448

El jueves por la mañana se reaunudaron las clases en el liceo Miranda, después de la muerte de los alumnos Rodrigo Núñez, de 15 años, y Rodrigo Barrios, de 17, el viernes anterior. "Pero ya no es lo mismo", reconoció una joven de cuarto año.

"Está todo el liceo dolido por lo que pasó, hasta los profesores están mal", agregó una compañera en diálogo con El País.

El hecho de que la violencia ya es algo común en la sociedad es una impresión compartida por los jóvenes del liceo. "Esto pasa en todos lados; nos sorprende porque pasó acá, pero si hubiera sido en el Cerro nos hubiera dado lo mismo", dijo un joven de quinto año cientí-fico. "Te sorprende cuando te toca de cerca, pero en realidad pasa todos los días. No es que ahora vaya a dejar de pasar", agregó un chico que cursa el bachillerato artístico. "No nos sorprende porque es algo común. Nos duele", terció un compañero.

Al liceo N°2 Héctor Miranda acuden casi mil alumnos solo en los dos turnos diurnos. Provienen del propio barrio de la Aguada, de otras zonas cercanas, y también de barrios del norte de Montevideo, ya que está cerca de Gral. Flores y Agraciada, las principales vías de acceso para estas zonas. En el liceo se dictan cuarto, quinto y sexto.

La mayoría de los jóvenes consultados también mencionó como algo excepcional un hecho sucedido del lunes, cuando todos fueron llevados al gimnasio porque un auto de color rojo estaba circundando el liceo, supuestamente en busca de uno de los testigos del asesinato. "Hoy te pueden matar por cualquier cosa, por ser del Miranda, o de Aguada", afirmó un chico de sexto año del barrio Marconi. "Si Rodrigo Barrios fuera un loco que viste en la joda todavía. Pero era tranquilo, estudioso. Te da para pensar que el día de mañana te pueden venir a matar a vos", razonó.

En la salida del liceo estaba una alumna de cuarto año que había organizado una de las marchas realizada el miércoles. "La marcha no era para la violencia, no buscamos la venganza. Lo que queremos es justicia y que esto se termine", afirmó. Señaló que los chicos asesinados "no eran malandros, eran re- buena gente. Rodrigo Núñez tenía muy buenas notas, y el Chino (Barrios) estaba en sexto de ingeniería, y para eso tenés que estudiar", afirmó.

La mayoría dijo no conocer a Vladimir, el joven procesado por la muerte de Núñez, aunque una chica lo había escuchado "de nombre" y otro joven dijo conocerlo "de la vida".

Un joven de quinto año, que juega en el 25 de Agosto, afirmó que Vladimir y los demás detenidos no pertenecen a ese club. "Van a parar al 25 para hacer lío nada más, pero si les hacés tres preguntas básicas del 25 no te las saben responder. En realidad son de la banda de Peñarol", comentó.

Una joven de 16 años de Cerrito de la Victoria opinó que el problema de la violencia no está en el deporte. "Si no es en el deporte va a pasar en el baile, o en la esquina. Es un problema en la cabeza de los gurises, de nosotros. Yo nunca haría eso, pero formo parte de esa juventud", afirmó. Un joven de 17 años afirmó que "la pasta está matando al país".

"Si quieren la sacan; no la sacan porque la policía saca platales", afirmó.

Algunos jóvenes demostraron tener una relación conflictiva con la policía. "Son chorros de gorra y palo", afirmó uno de 17 años. "Yo estoy re- quemado con la policía", comentó otro compañero. "Por no tener cédula me metieron preso y me dieron una paliza porque sí", afirmó.

Varios dijeron conocer casos de bocas de pasta base en sus barrios que le dan dinero a la policía para seguir funcionando. "Entonces dónde viste que anden cagando a palos a los pendejos y que sepan dónde están las bocas y les cobren plata", comentó un joven indignado. "A un conocido lo mató la policía porque estaba manejando un auto robado", comentó otro joven. "El pibe no robaba autos, sólo fumaba porro. Se subió al auto robado porque pintó, lo llevó a dar vueltas un amigo. Le dieron dos tiros y lo mataron", relató.

Una fumata matinal de marihuana ante el liceo

El jueves por la mañana, en la vereda opuesta al liceo Miranda, había un grupo de alumnos fumando marihuana.

Según otros alumnos, es común que se fume esta droga en el liceo. Incluso, los jóvenes reunidos en la vereda mostraron a El País sin tapujos la pipa con marihuana que habían estado fumando. "En este momento el 75% de los que estamos acá estamos relocos", afirmó un chico de sexto año. "La marihuana es vida", dijo, y agregó: "La pasta base es muerte".

Este grupo de jóvenes provenía de los barrios Aguada, Cerrito, Marconi y La Teja. Uno de ellos está en quinto científico y quiere ser ingeniero químico; otro quiere ir a Bellas Artes y un tercero ser bailarín. Dos chicas que los acompañaban dijeron no fumar marihuana, aunque presenciaban el hecho con naturalidad. Una de ellas quiere estudiar teatro, y la otra, diseño.

"Probé marihuana, pasta base y cocaína", comentó un alumno de sexto año de 17 años. "Hay que probar todo, ¿no?".

Los metroflog sorprendieron al mundo adulto

El lunes siguiente a los asesinatos de Rodrigo Núñez y Rodrigo Barrios, sucedidos el viernes, salieron a la luz en los medios las amenazas cruzadas que tenían lugar en Internet. Muchos adultos se enteraron entonces del término "metroflog", una red social donde decenas de jóvenes comparten imágenes y comentarios.

La página www.metroflog.com/soi_rodri_re_aguatero, presuntamente perteneció a Rodrigo Núñez, ya que colgaba diariamente fotografías propias, una de las cuales se utilizó en la marcha. Allí expresaba su fervor por Aguada y recibía comentarios de amigos y rivales.

Por ejemplo, el 1° de mayo "soi_rodri_re_aguatero" escribió: "AGUADA MANDA. GOES PUTO. ATENAS, SIN FIERRO Y SIN NARCO, VOS NO AGUANTAS, MANO A MANO DE VERDA" (sic).

Un usuario que se identificó como "boolsilludox100pre", dejó el 28 de abril el siguiente comentario en el mismo metroflog: "avisam kuando aiia pelea kntra alguno d atenas o del goes o d kualkiera sabeloo" (sic).

El día siguiente a los asesinatos, "boolsilludox100pre" escribió en su metrofolg: "iia vamos a agarrar a los pibes k mataron a los pies de aguada loko" (sic). "eran amistades che", continúa, "iia va a ver venganza, kieren guerra, guerra van a tenerr". También se evidencia en la página de "soi_rodri..." que él pertenecía a la llamada "La banda de los Juniors", un grupo de hinchas de Aguada.

Violencia. La polémica se desató cuando, en el presunto metroflog de Vladimir, había una fotografía del 9 de abril, el día siguiente a los asesinatos, donde aparece él mismo con un cuchillo en la boca en actitud amenazante.

Esto disparó una serie de comentarios en contra y a favor, varios en tono de amenaza, que provocaron que se cerrara esta página y otras creadas en su contra.

En uno de estos metroflogs, identificado como "muertea_vladimir_asesino", alguien escribió:, "el q mata tiene q morir también. (...) t tenemos bien junado y de esta no te salis" (sic). Ante esta amenaza, una persona contestó: "pensas q tengo miedo de un cuchillo tengo 4 tiros arriba y 8 apuñaladas. ¿pensás q tengo algo q perder? (...) montevideo es chicoo te aviso gil mas vale q cierres esto... si no la qeres pasar mal".

A su vez, en la semana también se conoció el metroflog de una persona apodada "Lolo", que en relación a los homicidios escribió: "Se muriiiooooooo esos putos se muriiooo" (sic). Esto disparó una serie de comentarios en tono desafiante. "Vos sos esas lacras que más vale matar de chico; sos lo peor, ojalá tu vieja y si tenés familia se te mueran todos con vos también, mugre", afirmó un usuario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad