Publicidad

Operativo para frenar la violencia en Tacuarembó

Seguridad. Controlarán plazas y venta de alcohol a jóvenes

Compartir esta noticia
 20090516 600x409

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTÉVES

Los hechos de extrema violencia en esta ciudad han movilizado a la Policía. Desde ayer lanzó a sus efectivos a operativos de saturación. Hoy se prepara una marcha en reclamo de medidas contra la delincuencia.

A partir de la madrugada de ayer y durante los fines de semana, la Policía de Tacuarembó está realizando un mega operativo en todo el centro urbano con mayor presencia en las tres plazas de la ciudad (19 de Abril, Colón y De la Cruz). El objetivo del mismo es prevenir y disuadir para que los ciudadanos comiencen a tener un mejor comportamiento en la vía pública.

El operativo se comenzó a planificar y a desarrollar a raíz del asesinato y riña del pasado fin de semana en la plaza Colón en el cual falleció un joven de 24 años y debido a la problemática existente en el tránsito, en la cual buena parte tiene incidencia el consumo de alcohol.

En el mismo se aumentarán los patrulleros de la Policía en el centro de la ciudad, tomando como eje a la plaza Colón, lugar en el cual existe la mayor concentración de ciudadanos previo y posterior a los diferentes bailes. Allí la Policía situará a su personal debidamente identificado, harán controles por el consumo y venta de alcohol y en los casos necesarios se solicitará a las personas el documento de identidad.

En conferencia de prensa el Jefe de Policía de Tacuarembó, Francisco Pejo, solicitó la colaboración a la población para que no se generen malos entendidos y sucesos de violencia. "El plan que vamos a implementar está muy bien coordinado y cuenta con la anuencia de la Justicia y la Intendencia, que son dos de los organismos con los cuales hablamos para implementarlo", informó Pejo.

El Director de Coordinación Ejecutiva de la Policía de Tacuarembó, Hugo de Vecchi explicó que se llegó a este punto porque la fase de prevención que venían implementando fue desbordada. "La faz preventiva es la que hacemos todos los días con el patrullaje en la ciudad, el contacto con el vecino y cumplida esa etapa que fue desbordada el pasado fin de semana con el homicidio en la plaza Colón, ahora ingresamos en la fase disuasiva", dijo De Vecchi.

"Nosotros estaremos ubicados en un epicentro que va a ser la plaza Colón, pero va a tener un onda expansiva hacia la plaza de la Cruz, la 19 de Abril, el Parque Rodó y no desatenderemos las zonas de ingreso a la ciudad con controles en forma selectiva de las barras que vienen desde los distintos barrios a la plaza", informó de Vecchi.

"El objetivo no es que el ciudadano se sienta molesto por la presencia policial, sino que es empezar a recuperar el espacio público que la familia perdió por el ingreso de malas costumbres a ese espacio", indicó De Vecchi.

El operativo que comenzará los fines de semana a partir de la hora 22:00 hasta las 06:00 contará con la presencia policial en todos los alrededores de la plaza Colón, visibles para la población, separados mediante conos y cintas de color fosforescente, una dotación del Agrupamiento Táctico de Seguridad de la Jefatura, personal a pie e inspectores de tránsito.

"De acuerdo al horario y el comportamiento de los ciudadanos, el operativo se va a ir desplazando progresivamente a los lugares en los cuales se pueda generar algún inconveniente", destacó De Vecchi.

"El operativo nos va a permitir identificar a las barras, observar cuál es su organigrama de operación, quién es el líder de la misma y sus subordinados", señaló De Vecchi.

Además la Policía realizará un control a los comercios que tienen influencia en las plazas. Les entregó la fotocopia de la documentación que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas de 0 a 6. "La Policía va a ser tajante y muy estricta en el cumplimiento de esa norma",dijo el jerarca.

Detienen a menores tras ataque con cuchillos a dos personas

Tacuarembó | Dos hombres fueron agredidos con un arma blanca por parte de una barra de menores de edad. El hecho ocurrió el jueves 14 en la calle Fernández Crespo del barrio Los Molles por parte de una barrita cuando se dirigían al centro de la ciudad. Ambas personas fueron agredidas por los jóvenes que estaban armados con cuchillos, recibiendo heridas en el cuero cabelludo, en los brazos y manos.

Los menores de edad fueron detenidos en la zona del hecho por parte del personal de la seccional 10ª del barrio López, la Dirección de Investigaciones y del Agrupamiento Táctico de Seguridad.

Según consta en la información aportada a El País, los menores que tienen entre 14 y 17 años fueron puestos a disposición de la Justicia que dictó la entrega a sus padres.

La gota que derramó el vaso en esta ciudad fue el homicidio de Pablo Muñoz en una riña que terminó con dos personas procesadas con prisión y dos sin cárcel.

Además los fines de semana existe un fuerte consumo de alcohol y un descontrol importante en el tránsito. Incluso los inspectores realizaron en su momento un paro y se negaron a salir sin presencia policial debido a las incesantes agresiones recibidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad