Publicidad

Portal de El País lidera con claridad el sector

Compartir esta noticia
 20090515 Gráfica 1 600x230

El Portal del diario El País es el medio digital más consultados por los internautas uruguayos de acuerdo a mediciones realizadas por " Google Trends for Websites ", una de las herramientas más consultadas por los gerentes de marketing y por los técnicos publicitarios para determinar, por comparación, los sitios con mayor tráfico en un determinado país.

89189.jpg

Este recurso informático mide un comparativo de visitantes únicos. Esta información la obtiene de las búsquedas que cada usuario hace con su buscador, también de Google Analytics y de "otras fuentes" que no detalla, que probablemente sea Google Toolbar, aunque no lo especifica.

Otra ventaja de Google Trends es su amplia disponibilidad y que no tiene costo alguno para los usuarios. Únicamente es necesario digitar www.google.com/trends para establecer en cualquier momento las comparaciones que se deseen.

TAMBIÉN ALEXA. Google supone el universo de pesquisa más amplio en la web. Pero otras herramientas como la que ofrece Alexa.com no deben ser despreciadas ya que más de diez millones de usuarios navegan con el tool bar de esa empresa.

Este sistema es más sofisticado y minucioso que Google Trends: permite analizar el tráfico global, por país, por categoría y por idioma, lo cual invita a averiguar cuáles son los sitios con más tráfico en Uruguay.

Al igual que en todos los países del mundo, la lista está presidida por Google , Yahoo , Youtube . Luego aparecen aquellos sitios que ofrecen ADSL y webmail por ejemplo. El Portal de El País aparece en el lugar 16, lo hace nuevamente en el pueso 24 gracias al Libro de los Clasificados y nuevamente en el puesto 39 gracias a Ovación.

Esto ocurre porque, a los efectos de la medición de Alexa, esos sitios están disociados de la url www.elpais.com.uy , lo cual pesa negativamente en la medición. Pese a esa particularidad, el liderazgo frente a otros medios digitales uruguayos se mantiene: Observa ocupa el puesto 34 y la República ocupa el mismo lugar que Ovación.

En cuanto al ranking comparativo de Alexa, observamos una línea azul firme y creciente en el lugar 13.925 entre todos los sitios web del mundo, nada mal para un país con una pequeña demografía. Muy por debajo, en el lugar 29.702, encontramos a La República y en el lugar 50.570 aparece Observa. Teledoce, el más próximo seguidor, está en el lugar 160.325.

VISITAS. El Portal digital de El Páis tiene 2.883.122 visitas por mes en un país que tiene apenas algo más que esa cantidad de visitantes. Sin embargo son frecuentes los casos en que sitios promocionan su tráfico refiriendo a las "visitas" que recibe, en lugar de señalar a los visitantes únicos, es decir visitantes diferentes entre si.

89190.jpg

Ocurre que cada vez más personas ingresan a un mismo sitio varias veces al día, particularmente en sitios como el Portal de El País donde existe una actualización constante de las noticias de la jornada.

En este caso se prescinde nuevamente de mediciones propias para acudir a una fuente externa y objetiva como lo es Google Analytics. Se puede ver que esta herramienta hace la diferencia entre las 720.788 "personas" (absolute unique visitors) que ingresaron a El País y los 2.883.122 "visitors" que tuve entre el 1° y el 31 de marzo.

Estas "personas" permanecieron como promedio 11:48 minutos en el sitio durante cada sesión y produjeron 9.494.215 paginas vistas (pages views), medida básica para estimar el impacto publicitario de las piezas contratadas en el Portal, pues equivale a la cantidad de veces que los usuarios quedan expuestos a las publicidades.

Pero esta herramienta tiene una gran diferencia con Google Trends y Alexa ya que no es pública; los datos se reservan a la confidencialidad del sitio que adecuó su ingeniería para que la investigación fuera posible con la mayor certidumbre posible. Estos datos son los que la Gerencia Comercial del Portal ofrece a sus posibles clientes.

TRÁFICO. A Google Analitycs, El País suma la información auditada por Certifica.com: una empresa líder en nuestro continente en servicios destinados a orientar a la conducción del sitio web y perfilarlo de la mejor manera posible hacia las expectativas de los usuarios.

Estos datos son valiosos para los interesados en servirse del tráfico de El País para mejorar su facturación o imponerse su marca. Estos datos están disponibles para los clientes y pueden cruzarse con los pormenorizados reportes del Open Adstream, también líder en la administración tecnológica de banners publicitarios.

El anunciante, gracias a esta herramienta, puede escoger con gran exactitud el perfil del usuario al cual desea exponer su mensaje; es decir que su banner será visto únicamente por varios, entre 30 y 50 años, con educación superior y empresarios, si esa fuese su elección. O puede ser solamente para mujeres, menores de 20 años, con al menos primaria completa. También se puede decidir a qué hora se pretende sea visto el aviso publicitario.

La herramienta también permite que se pueda saber cuántas personas hicieron click (ingresaron) en sus banners y también podrá detectar el momento justo en que le conviene cambiar la pieza publicitaria porque la misma dejó de tener impacto.

Y RADAR. El Grupo Radar realizó en el 2008 una investigación de mercado correspondiente al perfil del internauta uruguayo. El Portal de El País fue posicionado como el medio al que más residentes ingresan para consultas. Según esta empresa, el Portal tiene el 53% del mercado de lectoría sobre un 30% de Montevideo.com (que además de dar noticias también registra un alto tráfico por ser un servidor de e-mails), Observa con un 12%, El Espectador con un 8% y La República con también un 8%.

La consulta del Grupo Radar abarcó a 1.807 personas, es decir una muestra representativa de toda la población mayor de 12 años residente en el país. En total, representa un universo de 2.622.000 uruguayos, aclara la consulta para luego precisar que el margen de error es de +/- 2,3%. A su vez la consulta se practicó entre las personas que habían leído o escuchado medios de comunicación en la semana anterior a la visita del encuestador.

Una excepción uruguaya

En casi todos los países, los proveedores de servicios de Internet anteceden en el ranking de Alexa a los medios de comunicación porque sus usuarios de servicios marcan tráfico aunque ni se enteren que esto ocurre. En Uruguay, El País tiene más tráfico que Adinet y también más que Montevideo.com, con la precisión de que este último también brinda información, entre otros servicios.

Un país con liderazgo regional

— Con un 39% de usuarios, Uruguay encabeza junto con Costa Rica y Chile la lista de países latinoamericanos con mayor penetración de internet.

— Eso suma según Grupo Radar 1.340.000 usuarios, el 64% de los cuales está en Montevideo. Un 51% de ellos son mujeres y un 69% es de nivel socioeconómico medio.

— Para la encuesta de Radar no cuentan los menores de 12 años con laptop del Plan Ceibal; sin embargo en el interior uno de cada tres hogares con PC tiene una de ellas.

— Los hogares con PC en el interior aumentaron un 150% entre el 2001 y el 2008.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad