Obama cambia estrategia contra talibanes afganos

EE.UU. Sustituye comandante tras el avance de insurgentes

 20090512 600x417

DANIEL HERRERA LUSSICH

En WASHINGTON

CORRESPONSAL PERMANENTE

Un nuevo Comandante será el encargado de imponer un radical cambio de estrategia en la guerra de EE.UU. contra los talibanes en Afganistán, ante el avance de la insurgencia.

El Secretario de Defensa, Robert Gates, señaló anoche que se "busca un nuevo liderazgo, nuevas ideas, nuevos ojos sobre el conflicto, utilizando otras tácticas de contrainsurgencia, no las tradicionales, intensificando los bombardeos y especialmente la lucha por tierra". El malestar, que no ocultaban el presidente Barack Obama y los alto mandos militares en Washington, ante el avance de la insurgencia, el recrudecimiento de los ataques suicidas y la profunda incursión en tierras pakistaníes, adelantaron la sustitución del Comandante de las Fuerzas Americanas, General David McKiernan, con mandato por dos años y ahora relevado a solo diez meses de su designación por el entonces presidente George W. Bush.

Robert Gates le solicitó la dimisión a McKiernan ("significa el fin de su carrera", respondió a una consulta periodística) y anunció que Obama había propuesto al Senado la designación de Stanley McChrystal, un egresado de la famosa academia de West Point, antiguo comandante de las denominadas operaciones especiales y hasta ahora director del Estado Mayor del Pentágono. "Un militar de los considerados de elite", explicaron fuentes castrenses.

Durante la campaña electoral Barack Obama había centrado sus puntos fuertes al aludir a las guerras, primero al retiro de las tropas de Irak y segundo al refuerzo del número de soldados que luchan contra los talibanes en Afganistán. "Son ellos el enemigo más serio, junto con Al Qaeda, de los EE.UU.", repitió una y cien veces antes de llegar a la Casa Blanca.

Últimamente se "hablaba de la falta de resultados, pero era fácil percibir que los talibanes habían recrudecido la lucha y progresaban en sus ataques en Afganistán y desbordado las fronteras de Pakistán, uno de los países poseedores de armas nucleares, y amenazaban con llevar las fuerzas insurgentes hasta la capital, Islamabad". A ese panorama oscuro se su-mó una serie de errores, como el que le costó la vida a más de cien civiles, entre ellos muchos niños, en un bombardeo de aviones americanos sobre la aldea de Gerani.

Y fue McKiernan el que "pagó los platos rotos de los malos e inquietantes resultados". Se le exigió la dimisión y se propuso a McChrystal como sucesor, junto al Teniente General David Rodríguez, hasta ahora hombre de confianza del Ministro Gates. No habría problemas para aprobar la venia en el Senado, aunque se rumorea en los pasillos del Congreso que más de un legislador sacará a luz la demora de McChrystal, al frente de la investigación, a la hora de dar a publicidad los resultados que permitieron certificar que la "muerte del soldado Pat Tillman Ranger, una figura muy admirada y querida en EE.UU. por su actividad como jugador de la NFL, había sido provocada por fuego amigo".

En la actualidad hay 40 mil soldados y se sumarán pronto 17 mil, elevando a 57 mil el total de efectivos americanos en Afganistán. En Irak se estima que hay unos 130 mil hombres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar