MALDONADO | MARCELO GALLARDO
La sucesión de accidentes graves y fatales movió a uno de los médicos forenses del departamento a pedir la intervención del Comité Departamental de Emergencias, con el fin de que declare el "estado de emergencia" local.
"Maldonado, vamos a definirlo, está en un estado de emergencia por la violencia, por los siniestros de tránsito que han llegado en esta semana a alarmar a todo el mundo. Cinco muertos, decenas de heridos, secuelas físicas, psíquicas, sociales que no se ven; heridos graves y secuelas de meses de recuperación, de rehabilitación, lo que significa una repercusión social, económica y sanitaria muy importante", planteó el forense Julio Macedo, en declaraciones recogidas por la emisora local FM Gente.
La racha de siniestros de tránsito en los últimos días en Maldonado dejó un saldo de cinco fallecidos, varios heridos y tres procesados.
"Atropellé a un perro", comentó a su esposa uno de los conductores el viernes pasado, cuando su camioneta Fiat Elba había atropellado en realidad a un motociclista de 60 años que quedó tirado en la carretera. Luego del impacto -ambos circulaban en el mismo sentido-, el conductor bajó, observó el panorama y optó por huir.
La misma conducta había tenido una semana antes el propietario de varias pizzerías del este del departamento, luego de atropellar a un joven que circulaba en su moto por la ruta 10.
En uno de los casos, efectivos de la Seccional 6ª dieron con el paradero del conductor responsable de otro atropello mortal registrado el viernes pasado en la ruta 39. El conductor había desmontado el capó y otras partes de la camioneta Fiat para tratar de borrar las pistas. En el interrogatorio insistió en que los daños habían ocurrido al embestir a un perro.
Tras instruir el caso, el juez Federico Álvarez Petraglia dispuso el procesamiento con prisión para el conductor, por un delito de homicidio culpable en reiteración real con otro delito de omisión de asistencia. Poco después, el mismo magistrado dispuso el procesamiento, en este caso sin prisión, de otro conductor que había embestido a un conocido comerciante local, Carlos Cabral, que falleció horas después del hecho.
La coincidencia más alarmante en estos casos fueron los intentos de los conductores por eludir responsabilidad.
Racha de siniestros
El viernes 8 de mayo fue un día particularmente trágico en Maldonado. En la ruta 39 un conductor atropelló a un hombre que iba en moto y huyó del lugar. Dijo haber chocado con un perro. Fue ubicado días más tarde por la Policía. El mismo viernes, otro automovilista chocó a un conocido comerciante local que iba en moto, quien falleció el domingo a causa de las heridas. En una semana fueron cinco las personas fallecidas, varios los heridos graves y tres los conductores procesados.