Publicidad

La fiebre amarilla cumple 20 años

Estreno. Esta noche se emite el primer capítulo de la nueva temporada de "Los Simpson"

Compartir esta noticia
 20090418 600x350

GUILLERMO ZAPIOLA

La vigésima temporada de "Los Simpson" llega hoy a la televisión para abonados de América Latina. Esta noche a las 20.30, Fox emite la primera entrega del nuevo de la famosa familia amarilla, habitante de Springfield.

El capítulo, que en su estreno norteamericano fue visto por más de diez millones de espectadores, se titula Sex, Pies and Idiots Scrapes, y comienza con una de las usuales metidas de pata de Homero: participa en una pelea, va a parar a la cárcel, y allí conoce a un par de sujetos poco recomendables, Lucky Jim y Wolf el Cazador de Recompensas. Esos compañeros de infortunio lo convencen de unirse a ellos, y ya se sabe que algo va a salir mal. Como si hubiera pocos problemas en este mundo (o en el mundo 2D de Springfield), Marge consigue empleo, sin saber que está entrando a trabajar en una pastelería erótica.

Los productores de la serie han decidido celebrar a lo largo de todo el año su vigésimo aniversario. Habrá invitados especiales en todos los capítulos (obviamente doblados en la versión española), y en el mes de mayo el correo norteamericano emitirá una serie de cinco sellos con las imágenes de integrantes de la familia. El creador de Los Simpson, Matt Groening, ha ironizado al respecto señalando que confía en que ello sirva para que la gente recupere la costumbre de escribir cartas.

Con sus veinte años en el aire, Los Simpson está muy cerca de convertirse en la serie televisiva semanal norteamericana más exitosa de la historia. El récord absoluto para un programa diario es en cambio la novela Guiding Light, que comenzó en radio en 1937, saltó a la televisión en 1952 y termina el próximo mes de septiembre, siempre y cuando sus productores no lleguen a un acuerdo para continuarla en alguna cadena para abonados.

Los Simpson ya ha superado ampliamente los catorce años de Bonanza (1959-1973), y está a punto de alcanzar los veintiún años de otro `western`, La ley del revólver (617 capítulos entre 1955 y 1975), que sigue ocupando todavía el primer puesto en longevidad en la materia. Hace un par de años, cuando firmaron contrato con la cadena Fox para las nuevas temporadas, los productores lo habían anunciado: "Cuidado, La ley del revólver, allá vamos".

Cuando se le pregunta al creador Groening si alguna vez esperó alcanzar realmente ese éxito, reconoce que al principio no era tan optimista. Estaba seguro de que el programa iba a funcionar con los chicos, pero no pensaba que también iba a hacerlo entre espectadores de mayor edad: la animación televisiva para adultos (American Dad, Padre de familia, South Park) llegó después, a la zaga de Los Simpson, a menudo con más acritud pero casi siempre con menos popularidad ante el público general.

Groening cree que la clave del impacto de las aventuras de Homero, Bart, Madge, Lisa y el resto de la pandilla radica fundamentalmente en el personaje de Homero: "Uno puede identificarse con un tipo que se mueve absolutamente por impulsos. Homero no tiene ningún sentimiento de culpa, quizás algún remordimiento, pero nada más. Y eso nos da un poco de envidia, porque nos encantaría ser como él y hacer lo que queremos en el momento en que lo queremos. No sé si representa al estadounidense perfecto, pero sí a una parte de los estadounidenses, a los bufones, a los que veo en videos todo el tiempo en You Tube".

El padre de los Simpson ha hecho saber que en la nueva temporada habrá un capítulo que se desarrollará en el futuro, y donde se verá (y oirá) a la bebé Maggie, crecida, y hablando con la voz de Jodie Foster.

También habrá un episodio en el que Homero tratará de votar por Obama, frente a una máquina que una y otra vez le cambia el voto al republicano McCain. El comentario de Homero será: "Esto no puede suceder en América. Quizás en Ohio, pero no en América".

"Nos las hemos arreglado para ofender a gente de todos los países", reconoce Groening con cierto placer. Al parecer tiene el propósito de seguir.

Sociedad en clave paródica

Unos capítulos han sido mejores y otros no tanto, y muchos seguidores añoran las temporadas quinta o sexta como las mejores de la serie. Pero es difícil que "Los Simpson" decepcionen realmente, y esa es una de las explicaciones de su persistente duración.

Figuran en el libro Guinness de los récords como la serie animada más perdurable de la historia, la revista Time la calificó como el mejor programa de televisión del siglo XX, y hasta tienen su estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood.

También constituyen una suerte de crónica en clave de la historia norteamericana de los últimos veinte años. No hay tema que "Los Simpson" no hayan tratado: el fundamentalismo religioso, la legalización de la marihuana, la homofobia, los matrimonios `gays`, el acoso sexual, la inmigración ilegal, el ambientalismo y por supuesto la política. Aunque Richard Nixon sigue siendo una de las "bestias negras" en el universo de Matt Groening, tampoco se han salvado de sus dardos Bill Clinton, George W. Bush o Al Gore.

Ni siquiera Fox News, el muy conservador canal de noticias perteneciente a la misma cadena que emite "Los Simpson", se ha salvado de sus bromas: casi siempre, lo que se informa en sus pantallas es un error, una mentira o un disparate. Como dijera Homero": "Será un canal de segunda, pero estamos en la tele".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad