Publicidad

Joe Biden: terminó época en que Estados Unidos tomaba decisiones solo

Compartir esta noticia
 20090329 515x360
AFP

La época en que Estados Unidos tomaba decisiones unilateralmente, sólo hablaba y no escuchaba a los demás países "se acabó", afirmó anoche en Chile el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en el marco de una breve visita oficial.

"La época en que Estados Unidos dictaba unilateralmente, cuando hablábamos y no escuchábamos, se acabó", afirmó Biden durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno, donde fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet.

"Deseamos conversar, deseamos una alianza", añadió el vicepresidente de Barack Obama.

Biden, que inició una breve visita a Chile tras participar en la Cumbre de Líderes Progresistas que terminó más temprano el sábado. Además afirmó que su visita a la región, la más alta hasta ahora de una autoridad de la administración de Obama, es "sólo el comienzo" de la renovación de una alianza de su país con las Américas.

"El presidente Obama y yo estamos totalmente dedicados a trabajar estrechamente con nuestros vecinos del hemisferio. Mi visita es sólo el comienzo de la renovación de nuestra alianza con las Américas", dijo.

Biden, que llegó a Chile dos semanas antes de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago a la que asistirá Obama, dijo que llegó a Sudamérica para "escuchar y comprometer" a los líderes regionales, para avanzar en la agenda del G-20.

El grupo, que reúne a naciones industrializadas y en desarrollo, se reunirá en Londres en cinco días más para debatir medidas frente a la crisis financiera internacional.

"Vine acá para escuchar y comprometer a los jefes de gobierno de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para avanzar en la agenda del G-20 y la de la Cumbre de las Américas", afirmó Biden.

La presidenta Bachelet, de su lado, le dijo a Biden que su presencia es una fuerte señal de la voluntad de la nueva administración estadounidense de "construir un nuevo ambiente político mundial".

"Con su presencia (de Biden) el presidente Obama nos ha dado una señal muy fuerte sobre su decidida voluntad de construir un nuevo ambiente político global, para que podamos ser capaces todos juntos de superar rápidamente la crisis", declaró.

La mandataria dijo que otras señales de Obama han sido el cierre de la cárcel de Guantánamo y el ofrecimiento de "un nuevo día" en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, además de la reciente visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a México.

La llegada de Clinton a México es "una visita de extraordinaria importancia", afirmó Bachelet, porque "marcó un punto de inflexión en la relación con América Latina al asumir que el tema de la droga es un problema que nos involucra a todos".

"El denominador común de todas estas intervenciones es una genuina voluntad de Estados Unidos de jugar un rol proactivo y decisivo en la construcción de un nuevo diálogo mundial", destacó Bachelet.

"Su gira por América Latina dos semanas antes de la Cumbre de las Américas, dispuesto a escuchar y compartir visiones, buscando las oportunidades para construir acuerdos, han comenzado a marcar un nuevo día en la relación de Estados Unidos con América Latina", señaló.

Biden tenía previsto abandonar Chile hoy de mañana, con rumbo a Costa Rica. Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez regresa a nuestro país en la tarde de hoy.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad