El jefe de la Agencia Estadounidense de Drogas (DEA) en Chile, David Horan, advirtió sobre la expansión de los cárteles mexicanos del narcotráfico en los países de América del Sur, entre los que mencionó a Uruguay.
Según dijo al diario "La Tercera" de Chile, "en los últimos 12 meses, autoridades de Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina han realizado investigaciones y confiscaciones relacionadas con los estupefacientes, en las que han estado involucrados miembros de los cárteles mexicanos de la droga operando dentro de sus respectivas fronteras".
En un hecho que calificó como "alarmante", Horan recordó que, en agosto del año pasado, en Argentina fueron asesinados tres hombres de negocios involucrados en la venta de efedrina.
"Los pistoleros responsables de esos asesinatos fueron identificados como miembros de los cárteles mexicanos", sostuvo Horan, quien también fue encargado de la oficina de la DEA en Ciudad de México.