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Ambos países acuerdan balizar Río Uruguay

Diálogo. Uruguay construye y colocará 12 boyas entre el kilómetro cero y el puerto de Fray Bentos

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Emilio Cazalá

Luego de exitosas negociaciones, Argentina aceptó el proyecto uruguayo presentado a fines de noviembre del 2007 de boyar y mantener un tramo del río que contribuirá a mejorar la seguridad de la navegación en un área fluvio-marítima muy activa.

Gracias a un diálogo no sólo amistoso y fraterno, sino inteligente y fecundo Uruguay y Argentina llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones de navegabilidad sobre un tramo del río Uruguay que, a no dudar, traerá enormes beneficios para las producciones agroindustriales de ambos países porque pondrá a las embarcaciones en óptimas condiciones de seguridad y esto conducirá a una mejor y más competitiva salida de los productos. Así se supo que la Comisión Administradora del Río Uruguauy (Caru), como no podía ser de otra manera, dio visto bueno o beneplácito para llevar adelante inquietudes técnicas sobre nuestra potencial Hidrovía del Río Uruguay. Se trata de un proyecto de balizamiento complementario de canales entre el Kilómetro 0 y Fray Bentos que lo viene reclamando la navegacion fluvial y de ultramar. Argentina acordó que Uruguay asumiera esa responsabilidad no sólo construyendo las boyas sino su colocación, control y mantenimiento. Interpretamos esto como un hecho muy valioso para las relaciones de ambos países y demuestra una vez más lo fructífero que puede resultar un diálogo inteligente y abierto sobre todo cuando se trata de administrar intereses de ambos países; negociaciones repetimos, que gracias a Dios culminaron exitosamente. Esto es el comienzo o si se quiere la continuación de nuevos emprendimientos comunes sobre aguas inocentes de mutuo dominio, como son las del hermoso y ancho río Uruguay. Sobre este suceso consultamos al Contralmirante Alberto L. Carames, Director General de Material de la Armada Nacional quien ofreció interesantes detalles técnicos sobre esta operación.

"Mire, fue en diciembre del 2007 que la delegación uruguaya ante la CARU presentó el proyecto a su par argentino y por ende a su gobierno y, a partir de ahí, comenzaron estudios de la contraparte y si bien es cierto que en algún momento tuvieron un marco de desentendimientos conceptuales y técnicos, las continuadas negociaciones llevaron a un camino de soluciones que nos satisface a todos. Fue así entonces que en noviembre pasado se convalida el proyecto uruguayo con las modificaciones correspondientes y a continuación las partes actuantes suscriben el acuerdo".

El Contralmirante Carames conceptúa como muy satisfactorio este acuerdo porque primero refuerza las profundas relaciones entre ambos países, y luego agrega elementos de seguridad que contribuyen al enriquecimiento del río Uruguay con mejores prestaciones en favor de la navegación de ambos países, "y, en tercer lugar, la satisfacción profesional del papel tan importante que juega el Servicio Hidrográfico de la Armada y el Servocop de Balizamiento de la Armada, dos instituciones técnicas uruguayas de altísimo nivel profesional".

Las 12 boyas de 2 toneladas cada una, las están construyendo los talleres del Dique de la Armada y son de nivel técnico internacional con las calificaciones de rigor. La primera de las boyas será colocada seguramente en los próximos 10 días, labor que ejecutará el balizador uruguayo "Sirius" y, a partir de julio, continuará haciéndolo con las restantes boyas el nuevo balizador que se está construyendo en los talleres navales de la Armada en el Cerro. Cuando el proyecto quede terminado, aquel tramo tan importante del río Uruguay -unos 100 kilómetros- quedará balizado por un total de 48 boyas, por eso se le llama al proyecto uruguayo, complementario: porque las otras 36 son argentinas.

Otro punto interesante que agrega el Contralmirante Carames se refiere al plan de recuperación de las enfilaciones, herramientas valiosas para los marinos, instalados en la ribera uruguaya del río Uruguay. Esto ayuda muchísimo a los navegantes a buscar una navegación ideal o segura, guiándose por estas pantallas metálicas de alrededor de 5 o 6 metros de altura. Y la Armada las va a restaurar y en muchos casos a mejorar. Junto a esta tarea se están haciendo levantamientos hidrográficos para producir una cartografía electrónica actualizada. Por último, señala nuestro entrevistado, todo lo que se está haciendo y así lo sentimos quienes estamos comprometidos en esta acción, "que estamos abriendo un camino seguro que apoye y aliente el desarrollo del cabotaje nacional como un transporte de mercaderías creíble en el marco de las reconocidas ventajas frente a otros medios".

FOTOS. En primer término vemos el nuevo balizador en construcción cuyos terminación está prevista para julio o agosto. Luego vemos a técnicos uruguayos de la Armada en la tarea de construir una de las 12 boyas.

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