Enrique Iglesias advirtió sobre "sangría" que dejan accidentes

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, llamó hoy a detener la "sangría" que suponen los accidentes de tráfico en el mundo en el I Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial inaugurado en Madrid.

"Más de 120.000 personas fallecen al año en accidentes de tránsito (en Iberoamérica) y muchas quedan impedidas con costes alcanzan el 2% de nuestros PIB", afirmó Iglesias, considerando estas cifras "una sangría intolerable".

"La siniestralidad se está llevando a buena parte de nuestra juventud", advirtió el secretario general iberoamericano, que estuvo acompañado en la inauguración del foro, con el título "Protegiendo vidas", por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega y la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox.

También intervino el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en un mensaje de video en que aseguró que "la principal herramienta en la seguridad vial será siempre el respeto a la vida".

Los accidentes de tráfico se cobran anualmente 1,2 millones de vidas y dejan 50 millones de heridos en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

Latinoamérica cuenta con la más alta tasa per cápita de siniestralidad vial con 26,1 muertos por cada 1.000 habitantes, según un informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre seguridad vial, que calcula que en 2020 esta cifra aumentará hasta los 31 por 1.000 habitantes.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte de las personas entre 5 y 44 años en Latinoamérica.

Frente a esto, en los países desarrollados, la tendencia será la contraria pasando de una tasa de siniestralidad de 11,8 muertos por cada 1.000 habitantes en 2000 a 7,8 por 1.000 en 2020.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar