Publicidad

El Pit-Cnt cambia de sede e incorpora escuela sindical

Recursos . La nueva casa se refaccionó con fondos propios

Compartir esta noticia
 20090223 nuevasedepit 600x386

DIEGO FERREIRA

La central de trabajadores Pit-Cnt estrenará casa nueva, donde antes funcionó un teatro y una imprenta. Recursos genuinos de la central permitieron acondicionar el local de la calle Jackson

El Pit-Cnt prepara la mudanza a su nueva casa para mediados de marzo. Tras seis meses de trabajo, las instalaciones de unos 1.000 m3 están próximas a quedar en condiciones para recibir a la dirigencia sindical.

"Consideramos que la mudanza va a ser cerca del 15 de marzo. Está muy avanzada la obra", estimó el coordinador de la central obrera, Fernando Pereira.

La remodelación del local ubicado en el 1283 de la calle Jackson -entre Guaná y Charrúa- están en un 90%.

La primera etapa implicó limpiar y sacar la basura acumulada en el local. Si bien éste se encontraba en buen estado, no se adecuaba al funcionamiento de la central. "Allí había funcionado un teatro, una imprenta y un local del BPS. Lo que hicimos entonces fue una jornada militante en la que varios dirigentes sindicales fuimos a trabajar en esa tarea y después se empezó sí con un trabajo profesional, un conjunto de albañiles calificados, bajo la supervisión de (Gustavo) Signorele (integrante del Secretariado del Pit). Hoy, la obra está dando el resultado que nosotros esperábamos", sostuvo el coordinador.

"El salto en cantidad de espacio para el funcionamiento va a ser de 1 a 4 respecto a la actual casa que tiene el Pit-Cnt en la calle 18 de Julio. Va a ser un salto importante en cuanto a la posibilidad que da el Pit-Cnt en mejorar en infraestructura, en mejorar en posibilidades de acceso de los trabajadores y los sindicatos al local", apuntó Pereira.

inversión. La nueva sede cuenta con un entrepiso importante, unos 14 despachos arriba, un salón común pensado para que los jóvenes sindicalistas que la visiten tengan un lugar de reunión, "donde haya mesitas". A su vez existen dos o tres aulas que están reservadas a las actividades de formación a cargo del personal del Instituto Cuesta Duarte (ICD), asesor económico del Pit. En tanto, en la planta baja hay un amplio anfiteatro con unas 400 butacas, y tres o cuatro salas de reunión donde funcionarán las distintas comisiones del Pit-Cnt.

Para impulsar este proyecto, la dirección de la central obrera lleva gastado más de $ 2:000.000. Los recursos se obtuvieron de ingresos genuinos no del Pit-Cnt directamente sino a través de aportes de los distintos sindicatos y de los trabajadores en particular, por fuera de la cuota que vuelcan los agremiados mensualmente a la central. "Por lo que se hizo, se trabajó barato", dijo Pereira. "Hay mucho aporte solidario", agregó.

Precisamente, a través de una campaña solidaria, que comenzaría la próxima semana, se intentarán establecer contactos entre los sindicatos y con las centrales sindicales del exterior afines al Pit-Cnt a los efectos de dotar de los muebles necesarios para que el funcionamiento de la sede sea adecuado. Pereira no descartó que el aporte pueda ser también económico para la compra de los artículos que faltan.

Aunque se trata de instalaciones mucho más grandes que las de la sede actual, el dirigente consideró que esto no implicará necesariamente incorporar más personal administrativo, actualmente compuesto por siete personas.

El día de la inauguración será de fiesta, adelantó Pereira, quien anunció espectáculos culturales para los trabajadores.

El histórico local será para COFE

La sede actual del Pit-Cnt, que queda sobre la avenida 18 de Julio frente a la calle Alejandro Beisso, en el barrio del Cordón, no quedará inactiva. Es más, seguirá siendo parte de la vida sindical ya que luego de un acuerdo, el local pasará a manos de COFE (la confederación de sindicatos de la Administración Pública). "El local será pagadero a largo plazo", dijo Fernando Pereira, del Pit-Cnt. Y aclaró: "si no lo compraba un sindicato, preferíamos no venderlo y que quedara en propiedad del Pit-Cnt. No lo pusimos en venta en general, sino que solamente lo vendíamos si lo compraba un sindicato porque el local tiene un valor afectivo superior al valor de la propiedad". El edificio, construido hace varias décadas, había sido adquirido a principios de los 90, durante la presidencia de José D`Elía, el histórico dirigente de la central de trabajadores Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad