La DGI tiene bajo la lupa a 150 empresas en Maldonado y Rocha

La mitad de las inspecciones fue a comercios golondrina

 20090213 600x420

La Dirección General Impositiva (DGI) está trabajando en 150 inspecciones intensivas en la zona este -básicamente Maldonado y Rocha- derivadas de 1.280 visitas realizadas por los inspectores del organismo en enero, dijo a El País el subdirector del organismo, Hugo Vallarino.

De esas inspecciones intensivas "pueden derivarse diferencias" en el pago de tributos, aunque hasta el momento no se ha encontrado nada, afirmó Vallarino.

De todas maneras, recién se comenzó el trabajo, agregó.

El 97% de las actuaciones se dio en Maldonado y Rocha y más específicamente el 70% se llevó a cabo entre Punta del Este y La Paloma.

De las 1.280 visitas, la DGI detectó que 543 establecimientos eran de temporada, por lo que se les calculó los impuestos a pagar para que los anticiparan. Si al final de la temporada, lo solicitado fue más que lo que realmente debió pagar, se les devuelve la diferencia.

De esa manera, se evita la evasión de tributos de esta clase de comercios.

Esos adelantos sumaron $ 55,5 millones, de los cuales "ya se ha cobrado el 95%", informó Vallarino a El País.

En el caso de la Ciudad de la Costa, en Canelones la DGI opera al estilo Montevideo, señaló el subdirector.

Es que como hasta Atlántida hay una población más estable, se asume que los comercios en esas zonas son "permanentes".

Por ese motivo, el organismo realiza inspecciones en esa zona en el marco de otros operativos.

El organismo clausuró 22 establecimientos comerciales en enero por actuaciones de la temporada anterior.

Si bien esos cierres -por hasta seis días como máximo- se iban a concretar en la primera quincena de enero, se tomó la decisión de aplazarlos para la semana del lunes 19 de enero porque en algunos casos la sanción hubiese implicado el fin del negocio definitivamente y, según había dicho el director de Rentas, Nelson Hernández, la sanción hubiese sido mayor.

Hernández había reconocido que existen algunas "dificultades" por los reclamos que están haciendo los inspectores en cuanto a la celeridad de las inspecciones.

El funcionario indicó que debido a los reclamos de los inspectores de la DGI, se están haciendo "menos controles" que los previstos originalmente.

La DGI había proyectado más del doble de las 1.280 visitas que finalmente concretó en enero.

Algo similar está ocurriendo en febrero, donde el organismo está trabajando en el este con poco menos de la mitad de los inspectores que estaban designados para ir. El conflicto no ha registrado avances ya que el Ministerio de Economía ma- nifestó su disposición a no aumentar salarios porque implicaría elevar el gasto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar