Marcelo Gallardo
Un hombre que filmaba a niños en playa Hermosa fue denunciado por un grupo de padres. Fue detenido, pero la jueza de paz no halló elementos para procesarlo. El caso pasó a la Justicia penal, entre los padres existe un fuerte malestar por la decisión.
Un ciudadano argentino de 69 años es indagado por la Justicia de Maldonado por las imágenes que tomó con su cámara de video de un grupo de niños que se encontraban en Playa Hermosa de Piriápolis.
La situación fue confirmada a El País por algunos de los padres involucrados -entre los que se encuentra un legislador nacional-, que pidieron la reserva de identidad por razones de seguridad.
Cinco padres de los niños filmados por el visitante argentino concurrieron ayer a ratificar la denuncia formulada en la Seccional 11ª de Piriápolis, lo que fue seguido por la actuación de la jueza de paz con jurisdicción en el balneario.
De acuerdo con las denuncias de los padres, el sujeto concurría de forma asidua a la referida playa del Oeste del departamento de Maldonado y luego de colocar su sombrilla extraía de un bolso una cámara de video que luego empleaba para filmar a los niños, particularmente sus genitales.
Varios de los padres se percataron de la situación y denunciaron de forma verbal el incidente en la comisaría de Piriápolis que en un principio notificó por razones de jurisdicción a la Prefectura Nacional Naval.
Luego de las consultas correspondientes el caso quedó en manos de la Policía lo que determinó que el propio titular de la comisaría local, Raúl Eula, se hiciera cargo del mismo.
Vigilado y detenido. Efectivos de particular se trasladaron a Playa Hermosa donde montaron una discreta vigilancia en el lugar para seguirle los pasos al ciudadano argentino quien continuó con la misma rutina de instalarse en la playa y filmar a los niños, indicaron fuentes del caso.
El veraneante se instalaba debajo de una sombrilla sentado en una de las dos sillas que desplegaba, aunque en ningún momento estuvo acompañado por otra persona. Su comportamiento no pasó desapercibido por los efectivos policiales.
El caso, por razones de competencia de urgencia, fue manejado en primera instancia por la juez de paz de Piriápolis, quien dispuso las primeras actuaciones de la Policía.
"El sábado tuvimos una alerta, fuimos puestos en conocimiento de que un hombre se instalaba en una sombrilla y enfocaba a todo niño que pasaba por ahí. Esto motivó que se le hiciera un control, fue detenido. Se encontró en su poder una gran cantidad de filmaciones y de fotografías de niños de la cintura para abajo", explicó a El País el inspector Eduardo Martínez, Jefe de Policía de Maldonado.
"Al parecer el sujeto se excitaba con las imágenes", agregó el jerarca.
Malestar. El hombre fue detenido el domingo y quedó emplazado luego de ser interrogado por la juez de Paz de Piriápolis. El caso pasó ahora a la órbita del juez penal de turno, Gabriel Ohanian, quien de ahora en adelante se hará cargo de la instrucción del presumario.
En tanto, en la mañana de la víspera varios padres se presentaron en la comisaría local para radicar la denuncia de los hechos y pedir el enjuiciamiento del individuo que tomó las imágenes de sus hijos.
Existía un notorio malestar entre algunos padres por esta razón. Sin embargo, fuentes del caso consultadas por El País advirtieron que es difícil encontrar una figura delictiva relacionada con la conducta del argentino. De todas formas este extremo será, precisamente, el que comenzará a analizar el juez penal que ahora tomó las riendas del caso.