Publicidad

Vázquez no quiere quebrar más lanzas por Astori

| Quiere limitarse a gobernar hasta el final del período

Compartir esta noticia
 20090205 350x557

E. DELGADO / L. NICROSI

El presidente Tabaré Vázquez, dijo a allegados y jerarcas de gobierno que destinará todas sus energías a la gestión del último año de su gobierno, y que del tema candidaturas en el Frente Amplio (FA) no va a opinar, luego que el congreso de la coalición no siguió su propuesta de que la fórmula sea Danilo Astori-José Mujica.

Vázquez expresó a su círculo cercano que no insistirá en su apoyo a la precandidatura de Astori, porque entiende que todo lo que podía hacer por el ex ministro de Economía ya lo hizo, y que el tema ahora está en manos del FA.

El presidente es consciente que su apoyo a Astori no le fue favorable y que no cayó bien en la izquierda, que desoyó su propuesta de que la fórmula presidencial la integren los líderes de Asamblea Uruguay y del MPP, en ese orden.

"Tabaré marcó la tendencia que va a gobernar con su gabinete y su gente hasta el último día de gestión y que el tema político va por otro carril", dijo a El País uno de los colaboradores más próximos al presidente. "Él va seguir gobernando y pisando fuerte hasta el último día, sabe que es el primer y único período suyo como presidente, porque no piensa volver. Marcó ese camino y quiere dejar su impronta en el gobierno", concluyó la fuente.

CARÁMBULA. Para Vázquez, la precandidatura presidencial del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, es una alternativa más que se plantea en el FA y todo lo que contribuya a un eventual segundo gobierno de la coalición es visto positivamente por el mandatario, según los informantes.

Palabras más, palabras menos, esos fueron los conceptos que le trasmitió Vázquez a Carámbula en Suárez el martes pasado. También valoró la trayectoria política y el respaldo que concita el jefe comunal canario. La actitud de Vázquez fue interpretada como que le dio "vía libre" al jefe comunal canario para que siga adelante con la construcción de un tercer polo en la coalición de izquierda. Vázquez no quiere que si la alternativa electoral de Carámbula no prospera sea por él o que así se entienda en la interna de la coalición de izquierda, añadieron los informantes.

En declaraciones reproducidas ayer por el portal Montevideo.com, Carámbula dijo que en la reunión con Vázquez conversaron de temas "que nos son comunes como la medicina", si bien "los temas políticos también fueron abordados, en el sentido de en qué mejor forma ayudamos a que el Frente Amplio gane en junio y gane en octubre". Carámbula aseguró que aún no tiene definido si encabezará el tercer polo en la coalición de izquierda

La posición de Vázquez es apoyar el programa de gobierno del FA para el período 2010-2015 y al candidato presidencial que emerja de las internas de junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad