Publicidad

Gobierno espera contar con el Tax Free para febrero

| El director general de Turismo respondió que no fue una mala temporada tomando en cuenta la crisis internacional

Compartir esta noticia
 20090129 Turistas 360x220
El País

El gobierno espera contar con el beneficio turístico de Tax Free antes que finalice la presente temporada veraniega. La normativa —que se había anunciado estaría efectiva el 14 de enero— ya fue aprobada por el Tribunal de Cuentas y ahora se encuentra a estudio de la Dirección General Impositiva.

75654.jpg

El Tax Free implica la devolución de impuestos a la compra de productos nacionales por parte de turistas, un beneficio aplicado en casi todo el mundo.

Las empresas uruguayas ya fueron notificadas de la proximidad del beneficio. Para los primeros días de febrero se espera su implementación y luego de finalizar el período normal de espera tras el aviso su aplicación efectiva, afirmó a EL PAÍS digital el director general del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula.

En un principio habrá cuatro puntos de devolución de los impuestos: los dos aeropuertos internacionales (Carrasco y Laguna del Sauce) y los puertos de Montevideo y Colonia, agregó el jerarca gubernamental.

También habrá una lista de aquellos productos Hechos en Uruguay que podrán tener el descuento del IVA (un 22%) la cual todavía no se ha publicado.

BENEFICIOS. Esta iniciativa se suma a las restantes que el gobierno está aplicando desde hace una semana para los visitantes del extranjero.

Las ventajas que tienen los turistas que llegan en auto con matrícula extranjera son: un voucher por 30 litros de combustible, la posibilidad de descontar los peajes en compras de supermercados y la devolución de nueve puntos de IVA por compras con tarjeta de crédito que realicen para obtener servicios como contratación de hoteles, casas, gastronomía y renta de autos. Tienen que presentar contratos o recibos por un monto mínimo de gasto en instituciones formales de US$ 250.

CRÍTICAS. El diputado blanco Remo Monseglio criticó hoy la falta de previsión del gobierno en materia turística, en una nota realizada por FM Gente de Maldonado.

El legislador afirmó que las temporadas deben ser planificadas y preparadas con mayor antelación ante la posible presencia de un "bajón" turístico. Agregó que ya se debe comenzar a pensar en cómo será la temporada en el 2010.

También criticó la postura del ministro Héctor Lescano por pedir proyectos de edificios descentralizados para Punta del Este, cuando por otro lado afirma que el principal balneario está "atiborrado" al punto que pierde su belleza.

Carámbula discrepó con que el gobierno no previno la temporada. Recordó que en el año pasado, cuando comenzaron a notarse los primeros síntomas de la crisis "se decía que iba a ser un caos total".

Desde esas primarias impresiones el gobierno, junto al sector empresarial turístico privado, inició un monitoreo de la situación y ver cómo se presentaba la temporada.

"No fue una cosa ni la otra. No fue una gran temporada como en años pasados pero tampoco un desastre, más tomando en cuenta la crisis internacional", sentenció el jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad