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Ceibal: piden formación pedagógica

Primaria destaca avances. Y maestros demandan cursos

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El Plan Ceibal, además de entregar 200.000 computadoras y brindar conectividad a escuelas y liceos de todo el país, deberá continuar avanzando en el 2009 en aspectos pedagógicos y formación docente.

La directora de Primaria, Edith Moraes, dijo a El País que al integrar las computadoras como apoyo de las propuestas pedagógicas, se logró que los niños "aprendan más y mejor", y contribuyó a una mayor comunicación.

"La informática es fundamental en este siglo y en la escuela la usamos como herramienta para aprender y enseñar, pero lo más valioso es ser autónomo en la construcción de conocimiento, que se logra cuando uno sabe buscar información y procesarla", explicó.

En este sentido, dijo que todos los contenidos programáticos requieren información que se puede buscar en Internet. "El alumno debe saber buscar y necesita saber seleccionar y validar la información. Estas son las competencias que deben desarrollar los alumnos", indicó.

Gracias al acceso a las laptops, Moraes dijo que los niños aprendieron a buscar documentos, acceder a datos estadísticos, archivos de Biblioteca Nacional o incluso datos de la Dirección Nacional de Meteorología que luego deben interpretar. También les facilitó el acceso a obras artísticas sin costo y estimuló la capacidad narrativa, según la jerarca.

"De todas formas pensamos que hay mucho por construir en materia de conocimiento didáctico, que es responsabilidad de los maestros. En esta etapa exploratoria en la que estamos examinando el uso de las laptops van surgiendo diferentes modalidades de trabajo, usos y se están analizando cuáles son los que dan mejores resultados", concluyó.

La maestra Danae Sarthou, integrante de la Asamblea Técnico Docente, dijo a El País que la escuela "debe brindar herramientas intelectuales, de lenguaje y análisis" para que los niños puedan hacer uso de la información a la que acceden a través de Internet.

Para que esto se pueda concretar, Sarthou indicó que los maestros van a tener que generar espacios de reflexión y de formación que, por ahora, es uno de los "debe" del Plan Ceibal.

En ese sentido, afirmó que los cursos y la capacitación que han recibido hasta el momento son insuficientes.

"Los cursos que dieron fueron sobre el uso de las máquinas, no más que eso. Proporcionaron conocimientos básicos para el uso de la laptop. Nosotros entendemos que debería haber habido cursos que trabajaran aspectos más teóricos, más pedagógicos, que no han sido abordados. Eso va a ser una carencia y una reflexión que deberá darse", aseguró Sarthou.

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