La Asociación de Generadores Privados de Energía pidió al gobierno que amplíe la cuota de energía que pueden venderle los privados a UTE tras que la oferta presentada a la licitación por eólica y biomasa superó ampliamente lo demandado.
Fuentes de la Asociación de Generadores Privados de Energía, dijeron a El País que "en vista de la cantidad de ofertas que se presentaron" tuvieron una entrevista con el ministro de Industria, Daniel Martínez, semanas atrás "para pedirle que el gobierno amplíe la cuota de energía que pueden vender los privados".
Sin embargo, hasta ahora los privados no han tenido una respuesta.
Es que un decreto del 2006 impide a UTE contratar más de 20 megavatios (MV) por año, tanto para biomasa como para energía eólica. Fuentes de ADME dijeron a El País que no está previsto modificar el decreto por el momento.
En diciembre del año pasado UTE recibió las ofertas de los proveedores privados interesados en vender energía eólica y biomasa. A la licitación se presentaron 22 propuestas interesadas en el negocio.
Para la generación de energía eólica se postularon cinco proveedores por un total de 39,5 MV. En tanto, para la explotación con biomasa fueron 17 las ofertas presentadas por un total de 118,45 MV.
En cuanto al precio del MV/hora que presentaron los privados oscilan entre US$ 90 y US$ 157. Sobre el tiempo de contrato, la mayoría optó por un plazo mayor a 15 años, según datos a los que accedió El País.
Las autoridades de UTE aún no han tomado una definición sobre qué empresas serán las seleccionadas.
Según las fuentes "si bien el gobierno mostró receptividad aún sigue sin dar una respuesta" al pedido de los privados. Consideran que "sería lógico que el Poder Ejecutivo aumente la cuota en vista del déficit energético que tiene el país y la fuerte dependencia que se tiene de los países vecinos".