Publicidad

En diciembre, Bomberos apagó 1.261 incendios forestales

Compartir esta noticia
 20090105 Bomberos 360x220
El País

ALEJANDRO MENDIETA

Cuando la emblemática canción de la película "Rocky I" inunda el cuartel de Bomberos no significa que los efectivos subieron el volumen del DVD, sino que los Policías del Fuego se preparan para responder a una llamada por incendio forestal.

72418.jpg

Esa música acompaña la preparación del combinado de vehículos que se utiliza para combatir este tipo de siniestros. Bomberos utiliza una canción específica para cada emergencia.

Y en esta época los incendios en el rubro forestal son los que más tienen en alerta a los efectivos de Bomberos. Solamente entre el 1° de diciembre y el 31 del mismo mes, se extinguieron 1.261 fuegos en campos y montes silvestres.

El jefe de prensa de Bomberos, Carlos Nicola, dijo a EL PAÍS digital que por otro lado en los tres primeros días del 2009 se han atendido unas 70 llamadas por emergencias en el rubro forestal.

Aunque los números suenan altos, y efectivamente lo son, Nicola dijo que no se aleja de la tendencia registrada en el mismo período del 2008.

LLAMAS. Ayer por ejemplo Bomberos tuvo que extinguir tres incendios en campos. El primero de ellos ocurrió en Margariños y Las Canteras (Toledo) donde se registraron dos focos en monte silvestre y pajonales.

Aunque no se tenía en ese momento la cantidad de hectáreas afectadas uno de los focos tenía 500 metros de frente, mientras que el segundo unos 100 metros.

El incendio comenzó en predios del Batallón de Infantería N° 14 y llegó a afectar un terreno privado. En el operativo participó también la Fuerza Aérea.

72419.jpg

El fuego fue extinguido cerca de la medianoche. Nicola explicó que en este tipo de incendios muchas veces dificulta la labor la mugre que tienen estos terrenos.

La misma no es necesariamente basura humana, sino la mugre generada por la propia maleza y ramas, que actúan como un excelente combustible para las llamas.

Sobre las 18.30 de la pasada jornada se combatió uno sobre el kilómetro 173 de la ruta 3. En este caso el foco comenzó en un campo y se propagó hasta un plantío de soja de 280 hectáreas.

Pero gracias a la rápida intervención de los efectivos sólo se vieron afectadas 27 hectáreas del área cultivada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad