EDUARDO BARRENECHE
Un disparo de pirotecnia en una estancia de Salto originó un incendio de casi 6.000 hectáreas. En la Costa de Oro, en tanto, se reanudó el incendio desatado el jueves y surgieron nuevos focos en ambos lados de la Interbalnearia.
En el departamento salteño, seis establecimientos agropecuarios de la zona de Belén fueron presa de las llamas en la jornada del jueves 1, según las estimaciones realizadas ayer por técnicos de la Dirección Nacional de Bomberos que sobrevolaron el área siniestrada. El territorio afectado por el fuego representan unos 58 km2, equivalen a un 10% de la superficie del departamento de Montevideo.
El foco ígneo, que se inició en el establecimiento "El Faro", ubicado sobre ruta 3 a unos 70 kilómetros de la ciudad de Salto, fue advertido en horas del mediodía e inmediatamente se montó el operativo por parte del destacamento de Bomberos local a cargo del oficial principal Gary Silvera.
Enseguida se sumó el apoyo del Comité Departamental de Emergencias para el traslado de motoniveladoras, camiones cisternas y personal del Batallón de Infantería N° 7 Ituzaingó y de una dotación de Bomberos que llegó desde Bella Unión.
El incendio recién pudo ser dominado ocho horas después de su inicio, dijo a El País el sub jefe de Policía de Salto, Juan Pons Reggio.
Los pastos secos por la falta de lluvias favoreció la rápida extensión del fuego.
Pons Reggio afirmó que un capataz del establecimiento "El Faro" declaraba ayer sobre su eventual responsabilidad en el disparo del cohete que generó el siniestro, tras emitir versiones contradictorias sobre el incidente.
"A pedido de la Justicia Penal, ahora estamos tratando de juntar más elementos sobre el hecho", dijo Pons Reggio.
En cuanto a las pérdidas, las mismas se originaron en alambrados y columnas de madera de UTE y no así de animales, los que fueron retirados por personal de las estancias afectadas a medidas que avanzaban las llamas.