Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 30.12.2009, 06:54 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 8  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Último Momento

Ex arzobispo condenado a ocho años de prisión

El ex arzobispo de la ciudad argentina de Santa Fe, monseñor Edgardo Storni, fue condenado a ocho años de prisión por "abuso sexual agravado" contra un seminarista, un hecho de fuerte repercusión en un país donde más del 90% de la población profesa el culto católico.

La jueza María Mascheroni sostuvo que Storni, de 73 años, cometió el delito de "abuso sexual agravado por el vínculo" contra un seminarista en 1992, identificado como Rubén Descalzo, cuando el religioso ahora condenado ya era arzobispo.

El ex religioso cumplirá arresto domiciliario por ser mayor de 70 años.

Tras conocerse el fallo, Descalzo dijo que aunque llegó tardíamente la condena le causó alivio y le sirve "para cerrar una etapa" de su vida.

"La justicia fue lenta, pero más allá de lo que demoró, y que quienes debían tomar la decisión antes no pudieron, no supieron o no se animaron, es bueno que después de mucho tiempo haya llegado una persona (por la jueza Mascheroni) con valor y haya dictado una condena", dijo a Radio Universidad Nacional del Litoral.

En su denuncia ante la justicia, Descalzo había relatado que Storni "me hizo pasar a su departamento, donde sólo había una lámpara encendida y hablamos mucho y me convenció para que fuera".

"Cuando llegamos a la puerta me abrazó. El abrazo comenzó a prolongarse y me apretó más contra su cuerpo. Colocó su cara en mi cuello y me besó", añadió.

El caso de Storni saltó a la luz pública en 2000 y provocó fuerte conmoción con la denuncia realizada en el libro "Nuestra Santa Madre", de la periodista Olga Wornat, aunque el religioso era investigado desde 1994.

Ese año, por orden del Vaticano, el actual arzobispo de la ciudad de San Juan (oeste), José María Arancibia, investigó denuncias de aspirantes a sacerdotes sobre supuestos abusos sexuales cometidos en el seminario de Santa Fe (centro-este) y durante los retiros espirituales de la localidad serrana de Calamuchita, en la provincia de Córdoba (centro).

El arzobispado de Santa Fe "no hará ningún pronunciamiento" sobre la condena a Storni y la misma respuesta dio la Conferencia Episcopal Argentina, que reúne a los obispos, ante sendas consultas de la AFP.

Eduardo Jautchen, abogado de Storni, apeló el fallo de la jueza Mascheroni basándose en que supuestamente se registraron "innumerables violaciones a las garantías constitucionales" durante el proceso judicial.

"Se trata de la pena mínima por abuso sexual agravado por la condición del autor. En este caso se trataba de un sacerdote que estaba a la guarda y por eso el delito fue calificado de agravado por el vínculo", explicó Jautchen.

"No puede ser que por sospechas, rumores o versiones unilaterales se condene a una persona. Nuestro sistema democrático y republicano trata de evitar este tipo de arbitrariedades. Por lo tanto, o vivimos en democracia y república o seguimos viviendo en el caos, el desorden y culpamos a una persona por comentarios", se quejó el letrado.

El ex arzobispo fue además encausado en 2003 por otra denuncia de presunto abuso sexual, mientras que dos más fueron desestimadas por la justicia.

Storni renunció a su cargo en 2002 y desde entonces estaba recluido en una finca de la ciudad de La Falda, también en Córdoba, propiedad del arzobispado de Santa Fe.

En su carta de renuncia enviada al papa Juan Pablo II, Storni no reconocía "culpas" ni "acusaciones".

Cuatro sacerdotes habían sido condenados en Argentina desde 2002 por abuso sexual, con penas de ocho a 24 años de prisión, mientras que un obispo renunció al verse envuelto en escándalos sexuales.

En el más reciente caso previo al de Storni, el sacerdote Julio César Grassi fue condenado en junio pasado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de un menor al que debía cuidar y educar en una fundación de niños desamparados.

AFP

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 8  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Brenta se reunió con el PIT y cámaras empresariales
:: Último Momento ::
Brenta se reunió con el PIT y cámaras empresariales
El futuro ministro de Trabajo habló sobre políticas laborales, capacitación y la necesidad de generar "confianza" entre todos los actores.
Camioneta sospechosa en Times Square lleva a desalojar edificios
:: Último Momento ::
Camioneta sospechosa en Times Square lleva a desalojar edificios
Una sospechosa camioneta blanca estacionada en el corazón de Times Square hizo que la Policía de Nueva York ordenara durante un tiempo la evacuación parcial de varios edificios y el envío de equipos especiales antibomba.
El premio a Messi recorrió el Mundo
:: Futbol Internacional ::
El premio a Messi recorrió el Mundo
El argentino Lionel Messi fue consagrado como el mejor jugador de Europa en la encuesta organizada por El País y las repercusiones no se hicieron esperar en todo el Mundo.
Charly García quedó absuelto y prepara recital en el Este
:: Último Momento ::
Charly García quedó absuelto y prepara recital en el Este
El excéntrico músico argentino Charly García pidió disculpas haber agredido hace 4 años a un reportero en el Este y fue absuelto. El juez Gabriel Ohanian ordenó el archivo del caso.
Verón fue reelecto como el Rey de América
:: Futbol Internacional ::
Verón fue reelecto como el Rey de América
El argentino Juan Sebastián Verón fue elegido una vez más como el Mejor Jugador de América, en la tradicional encuesta del diario El País.
Charlie Sheen y su esposa desean reconciliarse
:: Último Momento ::
Charlie Sheen y su esposa desean reconciliarse
Así lo afirmaron sus abogados. La pareja tuvo una muy difundida pelea que llegó hasta los tribunales.
Silva se comprometió "de palabra" con Banfield
:: Futbol Internacional ::
Silva se comprometió "de palabra" con Banfield
El goleador del Apertura argentino se comprometió "de palabra" con Banfield para permanecer en el club campeón. El "Taladro" comprará el 50% de su pase en una cifra cercana a los 1.250.000 dólares.
Tornado sacudió Fray Marcos y zonas aledañas
:: Último Momento ::
Tornado sacudió Fray Marcos y zonas aledañas
Un fuerte tornado levantó techos y arrancó árboles, además de dañar el tendido eléctrico del pueblo floridense Fray Marcos. También fue afectado el pueblo Bolívar.
Mujica se habría reunido con asambleístas de Gualeguaychú
:: Último Momento ::
Mujica se habría reunido con asambleístas de Gualeguaychú
El presidente electo, José Mujica se habría reunido con representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantienen cortado el puente internacional General San Martín.
Senado aprobó promoción de salud en la educación pública
:: Último Momento ::
Senado aprobó promoción de salud en la educación pública
Este proyecto declara de interés nacional los programas de carácter general que tengan como objeto actividades de apoyo a la promoción de la salud y la educación en la niñez y la adolescencia en el ámbito de la educación pública.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012