Sindicatos "ofendidos" por críticas de Astori

Docentes. Para Fenapes fueron un "despropósito político" las afirmaciones sobre los corporativismos

 20091217 600x312

Pilar Besada

El gremio docente consideró "un despropósito político" y "una ofensa gratuita" las declaraciones de Astori sobre los corporativismos en la educación. En tanto, desde el Codicen reconocieron que la transformación de la educación "está pendiente".

El vicepresidente electo, Danilo Astori, declaró ayer en el último almuerzo del año de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que existía una "enorme desproporción" entre el "esfuerzo gigantesco" que hizo la sociedad uruguaya en materia fiscal "y los resultados que se han obtenido en materia educativa". Para Astori, uno de los obstáculos para la reforma educativa fueron "las actitudes corporativistas que anteponen el interés sectorial al nacional".

La actitud confrontativa de Astori con los sindicatos contrastó con la postura del presidente electo, José Mujica, quien a la semana siguiente del balotaje se reunió con dirigentes del Pit-Cnt, con quienes dialogó sobre la necesidad de reformar el Estado. Ayer Astori también señaló que para llevar adelante la reforma del Estado habrá que vencer "actitudes corporativistas". Desde COFE consideraron que no es adecuado denominar a los sindicatos de trabajadores del Estado como corporativistas.

Las primeras críticas al discurso de Astori en ADM las formuló el miércoles Luis Alberto Lacalle, en el acto de cierre de año de la lista 71. Lacalle calificó a las palabras de Astori como "el perfecto doble discurso". "¿Qué costaba haberlo dicho en la campaña?", preguntó Lacalle, quien calificó al discurso de Astori como "el ataque más furibundo y el balance más negativo de la gestión educativa" hasta ahora.

Por otro lado, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), José Olivera, señaló que desde los sindicatos no piensan "aceptar calladamente" la "ofensa" de Astori, ya que "si hay algo que los sindicatos de la educación han hecho sistemáticamente es la defensa de la educación pública".

Para Olivera, las declaraciones de Astori son un "despropósito", sobre todo "viniendo de alguien que ha trabajado en la educación" donde "no se pueden pedir resultados inmediatos". Según el sindicalista, "recomponer el sistema educativo implicaba hacer esa fuerte inversión, y los resultados se ven en el mediano y largo plazo".

Olivera señaló que, incluso, "la importante inversión que se hizo sigue siendo insuficiente". Esta semana, el congreso de Fenapes resolvió que reclamaría al próximo gobierno el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) exclusivamente para la Universidad de la República y la ANEP. En este período el presupuesto para la educación alcanzó el 4,5% del PBI.

"Hay más cosas que nos separan de Astori", señaló Olivera, y recordó que al comienzo del período, cuando era ministro de Economía, "Astori presionó con la amenaza de su renuncia en contra de hacer efectivo el compromiso de alcanzar el 4,5% del PBI para la educación".

"Tenemos diferencias importantes con el contador en materia de inversión y de educación", sentenció.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Carla Farías, señaló que "no se puede llamar corporativistas a los sindicatos, y menos a los de la enseñanza". Para Farías, "no hay nada menos corporativista que luchar por el bien de la educación en general, con mejores condiciones para aprender, que también tienen que ver con mejores condiciones para trabajar". La gremialista indicó que "quizás Astori no conoce cómo funcionan los sindicatos de la educación".

En tanto, desde la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), el dirigente Pablo Cabrera indicó que ese sindicato "no es una corporación porque su interés es colaborar para el beneficio de la sociedad".

Por su parte, el dirigente de COFE, Joselo López, dijo estar de acuerdo con Astori en que hay que "vencer mentalidades retrógradas" para hacer la reforma del Estado. "Muchas de esas mentalidades son de los cargos políticos que designan los propios gobiernos", apuntó López.

Autocrítica. El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Héctor Florit, señaló que durante el primer gobierno del Frente Amplio, en algunos temas "predominó una postura corporativa" de los sindicatos de la enseñanza. Citó como ejemplo la extensión del tiempo pedagógico, donde "a pesar de las innumerables propuestas, alternativas, mejoras salariales e incluso retribuciones especiales, no se llegó a un acuerdo para alcanzar las 190 jornadas anuales", recordó Florit. "Tampoco tuvo acogida una estructura distinta de la carrera docente donde se premiara el desempeño", indicó, un área "donde predominó una visión particular de los sindicatos". Para Florit, otra área sin avances fue una política de incentivos a la asiduidad de los docentes, para paliar el ausentismo.

De todos modos, para Florit hubo acuerdos en varios temas, como en los programas Maestros Comunitarios y Aulas Comunitarias, y en el Plan Ceibal.

Las declaraciones de Astori dejan ver que no hubo avances sustantivos en el área educativa en los últimos cinco años. "Yo caracterizaría esta etapa con el término de restaurar", comentó Florit en este sentido.

"Hubo un primer período de gobierno donde predominó la restitución de algunas demandas largamente añoradas por los docentes", señaló Florit. "Y una actitud del Codicien que privilegio la negociación y el acuerdo antes de la imposición de transformaciones", agregó.

Florit reconoció que, de todos modos, comparte la visión del vicepresidente electo de que "la transformación más intensa del sistema educativo está pendiente". Para el consejero, el importante crecimiento del presupuesto para la educación "generó un escenario favorable que difícilmente se vuelva a repetir".

En los últimos cinco años, el presupuesto por alumno creció un 100% en términos nominales y un 70% en términos reales. "Es un escenario que va mucho más allá del crecimiento del producto y eso tiene un límite", señaló Florit, para quien "es muy difícil, casi imposible, que se vuelva a repetir".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar