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Vía expresa de la ruta 5 a la ruta 8

Ruta Perimetral El viernes serán habilitadas dos de sus cuatro vías La obra de US$ 70 millones apunta a reducir o eliminar el tránsito pesado que ingresa a Montevideo por las grandes avenidas

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ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El viernes será inaugurado parcialmente el colector perimetral de Montevideo, que podrá recorrerse de punta a punta por dos de sus cuatro vías. El ministerio de transporte estima que comenzará a verse una disminución de camiones en la capital.

El Anillo Colector Vial Perimetral es un "cinturón" que corta a Montevideo y une la ruta 5 con la ruta 8, a la altura de Zonamérica. Tiene el objetivo de evitar que los camiones que van de Este a Oeste -y viceversa- ingresen al casco urbano por sus principales avenidas.

Luego de varios meses de obras, algunos cambios y postergaciones (ver recuadro), este viernes podrá ser recorrido íntegramente, por primera vez, aunque sólo en una senda de ida y en otra de vuelta.

Mientras tanto, continúan los trabajos en las otras dos vías que completan este enorme estructurador, que según previsiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quedará habilitado por completo a fines de 2009 o comienzos de 2010.

El colector se ubica al Norte de Montevideo y consiste en una vía de comunicación con una extensión de unos 20 kilómetros.

Según los anuncios del Poder Ejecutivo, la inversión total -con los cambios que tuvo el proyecto original- asciende a US$ 70 millones, informó a El País el subsecretario de Obras Públicas, Luis Lazo.

Alrededor de 75% del trazado de la obra se desarrolla por caminos ya existentes, muchos de los cuales hubo que ampliar, expropiando aproximadamente 15% de parcelas urbanas y 85% de rurales.

La intervención es de tal magnitud que hubo que hacer unas 250 expropiaciones, informó Lazo. Bastantes más de las previstas, puesto que en septiembre de 2006, el subsecretario dijo a El País que "para construir el colector perimetral será necesario expropiar entre 140 y 150 predios, lo que demandará una inversión de unos US$ 5 millones".

AVANCE DE OBRA. "Ya se hizo la intersección de ruta 8 con el anillo, a desnivel, y el ensanche del puente sobre el arroyo Manga. Para la etapa final habrá que ensanchar los puentes sobre los arroyos Mendoza y Miguelete", añadió Lazo.

Por su parte, la directora de Vialidad del Ministerio de Transporte, Susana García, explicó a El País que la obra fue licitada en dos tramos: desde la ruta 5 hasta Instrucciones y desde esta avenida hasta la ruta 8. García estimó que el avance de obra, en su etapa final, "debe estar en el entorno del 80%", y que "es bastante parejo en los dos tramos".

Actualmente, trabajan entre 300 y 400 obreros en ambos tramos, aunque en los momentos pico, la obra llegó a emplear hasta 600 personas.

"Los puentes en el primer tramo están ahora en simple vía y hay que ensancharlos a dos. Son, quizás, los puntos más lentos, porque un kilómetro de puente lleva más tiempo que un kilómetro de carretera", explicó García.

CAMBIOS. El objetivo del colector perimetral es solucionar el déficit en la conectividad "transversal", entre los ejes que llegan a Montevideo desde el Norte, Este y Oeste.

Según los técnicos involucrados en el proyecto, ese déficit amenaza la eficiencia general del sistema de transporte de la capital y sus alrededores, y obliga al tránsito de las rutas nacionales a ingresar en el área urbana, tanto para el flujo de cargas como para el de pasajeros. Esto crea conflictos entre los camiones, los automóviles y los birrodados, aumentando los factores de riesgo que provocan accidentes y generando mayor contaminación ambiental.

Por tanto, se estima que la canalización de los vehículos pesados por el colector perimetral cambiará sustancialmente el ingreso de cargas a la capital (ver nota aparte).

"Hay una disposición de la Intendencia de Montevideo que está en vías de implementación, que establece una reglamentación sobre el tipo de vehículo que va a poder entrar al casco urbano. A la llegada del anillo va a haber, después, centrales de transferencia de carga", explicó la directora de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

"De todos modos, aunque no hubiera una reglamentación expresa, pienso que el cambio se va a dar naturalmente, porque entre recorrer el anillo y entrar al casco urbano, hay una gran diferencia. La ventaja de la rapidez, la comodidad y demás, hace que uno recorra el anillo naturalmente. Es una vía prácticamente expresa, uno va muy rápidamente desde la ruta 5 a la ruta 8", añadió García.

EMPRESAS. En mayo de 2006 el Ministerio de Transporte y la consultora española Prointec suscribieron un convenio para realizar los estudios de tránsito e impacto ambiental del Anillo Colector Vial Perimetral.

La tarea era enorme porque la obra atraviesa varias zonas de la capital. Para estos trabajos se contó, además, con el apoyo de la consultora uruguaya CSI.

A mediados de 2007 se llamó a licitación internacional y recién en febrero de 2008 las empresas ganadoras comenzaron a limpiar los más de 300 terrenos que se iban a ver afectados en la primera etapa de obras.

El consorcio "Montevideo Norte" -conformado por las compañías CVC y Collier - trabaja en el primer tramo desde ruta 5 hasta Instrucciones.

La otra empresa que fue elegida en la licitación, para construir el segundo tramo, es Brasilia Guaiba.

Ahorro de tiempo en transporte

"Una ruta que evite el pasaje por adentro de la ciudad de los camiones que transitan desde el este y tienen que ir hacia el norte es un ahorro de tiempo, de combustible -por mantener una velocidad constante, mas allá de que se haga algún quilómetro más-", dijo a El País el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Humberto Perrone.

Aunque los transportistas no tienen estimaciones puntuales, el ahorro es "palpable", afirmó Perrone. Puso un ejemplo de: para quien llega por ruta 8 y se dirige al puerto de Montevideo el ahorro es considerable. Uno de los objetivos de la construcción de esta ruta es, precisamente, reducir el tránsito de vehículos pesados por calles y avenidas de Montevideo.

En particular de los camiones cuyo destino no es Montevideo pero se ven obligados a atravesar la ciudad, y de aquellos que desde diversos orígenes tienen como punto de llegada el puerto de Montevideo.

Dentro de la ciudad "la Intendencia está aplicando las restricciones (al transporte de carga) en zona A, B y C, no punitivamente, pero sí notificando a empresas transportistas y cargadores", indicó.

Perrone también hizo referencia a la seguridad: "si hay menos camiones dentro de la ciudad, hay menos riesgos, la mejora de esta ruta es que no tiene cruces continuos como los hay dentro de la ciudad, y tiene cruces con rotondas".

De todo modos advirtió que un asunto tan sensible como el de la seguridad está vinculado al tipo de tránsito en la nueva ruta perimetral. "No sabemos si esta ruta es más o menos segura; si hay menor tránsito de vehículos, peatones y bicicletas seguramente mejore. Si se llena de bicicletas como los accesos, del lado del puerto, se relativizaría", indicó el empresario.

CAMBIOS EN LOS PLAZOS Y NÚMEROS

La construcción del Anillo Colector Vial Perimetral es una de las principales obras proyectadas por la administración de Tabaré Vázquez. Se ubica al Norte de Montevideo y consiste en una vía de comunicación con una extensión de casi 20 kilómetros.

Las obras del Anillo Colector Vial Perimetral se pusieron en marcha en 2007 y según estimaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, deberían haber culminado a fines del año pasado. Ahora, se estima terminarán en diciembre de 2009 o inicios de 2010.

Las previsiones de inversión de la cartera eran "de US$ 30 millones, sin contar el costo de las expropiaciones". Actualmente, la inversión está en US$ 70 millones.

La obra tiene dos tramos: el primero es de 11,5 kilómetros y tiene dos puentes sobre los arroyos Miguelete y Mendoza. El segundo, de 7,5 kilómetros, con un puente sobre el arroyo Manga y un intercambiador a desnivel en la ruta 8.

El objetivo del proyecto es solucionar el déficit en la conectividad "transversal" entre los ejes que llegan a Montevideo desde el Norte, el Este y el Oeste, evitando que los vehículos pesados ingresen a las avenidas del conurbano.

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