Ya hay 78 cámaras de vigilancia en Montevideo y 130 en seis cárceles

Seguridad. Ministerio del Interior mostró cómo funciona el nuevo sistema

 20091009 536x373

VIVIANA RUGGIERO

El 61% de las cámaras que vigilarán los establecimientos carcelarios, el 76% de los dispositivos de video que controlarán diferentes puntos de la ciudad de Montevideo y el 33% del sistema de control migratorio ya está en funcionamiento.

Este es uno de los avances del proyecto de "Alta tecnología en materia de seguridad pública" que presentó ayer el Ministerio del Interior a los jefes de Policía de todos los departamentos y directores nacionales.

El propósito del plan es que los oficiales tengan más información gráfica para poder darle una respuesta rápida a la ciudadanía, mediante un móvil o un operativo, ante una situación delictiva o una emergencia.

El proyecto tiene cinco grandes áreas: una aplicada a la gestión carcelaria; un sistema de videovigilancia para la capital del país; el fortalecimiento de controles migratorios, y un sistema de videoconferencias que permitirá enlazar a todos los organismos involucrados en una situación de crisis (catástrofes naturales, grandes accidentes, motines, etc.)

Hasta el momento, en Montevideo, están colocadas 78 cámaras en 28 puntos; de las cuales 31 están en los alrededores de organismos del Estado como el Ministerio de Transporte; 16 en lugares públicos como la Plaza Zabala, Plaza de los 33 y la Peatonal Sarandí y 31 en lugares donde se desarrollan espectáculos públicos como el Estadio Centenario, Palacio Peñarol y el Parque Central. Hay 18 cámaras que están en proceso de ser colocadas y 7 que aún están pendientes.

En tanto, dentro del sistema de gestión carcelaria, se colocaron 22 cámaras en la cárcel de Cabildo, 22 en La Tablada, 48 en Santiago Vázquez, 10 en la Cárcel de Canelones, 15 en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), 13 en el Penal de Libertad y 1 en la Dirección Nacional de Cárceles. Todavía están en proceso de instalación 69 más en el Penal de Libertad. Hay 12 cámaras pendientes para la Cárcel de Canelones y 2 para Las Rosas en Maldonado.

Con este sistema, el Ministerio del Interior busca monitorear la vida diaria de los reclusos, observar y almacenar imágenes para ayudar a la Policía a conservar la seguridad y el orden en los establecimientos. Además, se supervisará los videos de las visitas que reciben los internos y se guardarán las imágenes de entrada y salida de vehículos a los recintos.

Otro de los puntos del proyecto es fortalecer el actual sistema de administración de la Dirección de Migración. Para ello se colocó una cámara en la misma dirección y una en el Puerto de Montevideo. En el Aeropuerto de Punta del Este y en el Chuy, en la ruta 9 kilómetro 340, está en proceso la colocación, mientras que quedan pendientes dos para el Aeropuerto de Carrasco y una para el Puerto de Colonia. El sistema está preparado para hacer reconocimiento facial lo cual sirve para identificar, por ejemplo, a un criminal buscado, gente que tiene la salida del país restringida o la entrada prohibida.

EN PROCESO. El proyecto, que comenzó a gestarse en el 2005, tiene aristas que todavía están en curso como el centro que brindará de forma conjunta respuestas a emergencias, el cuál estará operativo en el 2010. Según explicaron a El País el Inspector Mayor Rivera Arias y el Inspector Mayor Américo Álvez, todavía falta realizar algunas conexiones en diferentes puntos del país. "Lo que queremos con este centro es dar un estándar de servicio a cada hecho en particular. Si hay un incendio, saber que se tiene que mandar bomberos, policías de tránsito y alguna ambulancia por si hay heridos. Pero queremos mandarlo todo junto y no paulatinamente como hasta ahora", aseguró Álvez.

Para el proyecto en general se hizo una inversión de US$ 12 millones que fueron utilizados de tres partidas presupuestales. "Para extenderlo a otras partes de la ciudad y el Interior del país hay que evaluarlo en marcha. Si es útil podemos promover otra inversión, pero todo está atado a dinero", apuntó.

"CEIBAL DE LA SEGURIDAD"

El ministro del Interior, Jorge Bruni, calificó el proyecto como "el Plan Ceibal de la seguridad". "Creo que hemos presenciado algo revolucionario para las políticas de seguridad de nuestro país. Una herramienta formidable que va a contribuir a la sociedad y a desarrollar los lineamientos estratégicos que esta administración se trazó desde su comienzo, además de la dignificación de la tarea policial", aseguró el ministro.

Las cámaras colocadas giran 360° y tienen un zoom que puede capturar detalles a más de 100 metros de distancia: un rostro, la matrícula de un auto, etcétera.

La Plaza Zabala, la Plaza de los 33, la Plaza Independencia, el Mercado del Puerto, el cruce de Libertador y Río Negro, Colonia y Paraguay, Avenida Italia y Centenario, Río Negro y Colonia, y el Hospital de Clínicas son otros de los puntos donde hay cámaras

Se desplegaron grupos de trabajo que están armando los protocolos de actuación. Una de las formalidades es la certificación mediante la seguridad tecnológica de que las grabaciones son fidedignas y no modificables para que puedan ser usadas por la Justicia.

Se empezaron a hacer los primeros estudios para el proyecto en junio de 2005 y el despliegue comenzó en enero de 2008 cuando se firmó un contrato con la empresa china ZTE Corporation y comenzó a ser importado el equipamiento y el hardware.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar