Con duras críticas al candidato Luis Alberto Lacalle y a la Ley de Caducidad, el Pit Cnt realizó hoy su "Marcha de la Esperanza", con una gran concentración en 18 de julio que se extendió desde la Plaza Cagancha hasta el monumento al gaucho.
En el acto se advirtió a quienes acompañaron la marcha lo "peligroso" que podría ser retornar a las "políticas neoliberales" de 1990.
El dirigente de la Onajpu, Paulino Porrás, afirmó que la concentración tenía como principal objetivo entender que si se regresa a la política impulsada por Lacalle durante su presidencia, "será para que corte con su motosierra todas las conquistas sociales" alcanzadas por los trabajadores.
"Pero una motosierra se corta con ideas y coraje", agregó el sindicalista.
El representante de los jubilados y pensionistas afirmó que no hubo una "década más perversa que la del 90, con gente muriéndose de hambre y niños comiendo pasto", y que la marcha era por un país productivo que brinde una mejor calidad de vida a la gente.
Durante el discurso de Porrás, otros integrantes le daban los últimos retoques a una gigantesca pancarta con el dibujo de una motosierra, que colgaba de unos grandes globos y que posteriormente sería mostrada durante la interpretación del himno nacional.
Al final de las oratorias, quienes se encontraban sobre el escenario agarraron a patadas la pancarta, haciéndola añicos bajo un cerrado aplauso de los presentes. Los pedazos que todavía quedaron atados se perdieron en la altura, por detrás del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El dirigente de Fuvcam, Daniel de Souza, también apuntó sus baterías contra la posibilidad que Lacalle acceda a la presidencia y retome algunas de las políticas aplicadas durante su anterior presidencia.
Dijo que era una movilización contra el líder blanco, con gente de Rivera, Artigas, Rocha, Paysandú y Cerro Largo, entre otros puntos del país.
De Souza opinó que no se deben abandonar los manuales de quienes fundaron el movimiento obrero. "Debemos construir una barrera contra la década del 90 para poder resistir", finalizó.
CADUCIDAD. El segundo eje del acto, que no contó con la palabra de los principales referentes del Pit Cnt, fue la anulación de la Ley de Caducidad. Tanto Porrás, como De Souza y la dirigente de la FEUU, Virginia Villalba, llamaron a votar a favor de anular una ley calificada como "perversa".