"Empate técnico" en un balotaje Lacalle-Mujica

Equipos estima que el 5% de indecisos definirá la elección

En un escenario de balotaje, José Mujica y Luis Alberto Lacalle presentan un "empate técnico" -46% a 45%, respectivamente- según la encuesta de Equipos Mori presentada ayer en Subrayado de Canal 10. La elección, entonces, queda en manos de un 5% de indecisos que, según el politólogo Ignacio Zuasnábar son los ciudadanos "menos interesados en política que el promedio de la población". Entre ellos al 65% "le interesa `poco` o `nada`", la política y el 80% se define de "centro" o "no tiene identidad ideológica y no muestra tener niveles de aprecio importantes por ningún líder político de nuestro país", describió el analista.

Para octubre, la encuesta realizada entre el 23 y el 31 de julio, cuando ya estaban definidas todas las fórmulas de todos los partidos políticos, muestra una intención de voto para el Frente Amplio de 44%; de 34% para el Partido Nacional y de 11% para el Partido Colorado. Zuaznábar dijo que el Partido Independiente muestra un 1%, Asamblea Popular "algunos decimales" y hay 4% que votaría anulado o en blanco y 6% que esta indeciso.

"Si se compara la información con la de meses anteriores, se ve que el Frente Amplio ha estado relativamente estable, parece recuperar un puntito, y el Partido Nacional que había crecido en junio cae y vuelve a su nivel anterior de 34%", dijo Zuaznábar. Agregó que parece que hubiera una zona de transferencia entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, de electores que pueden estar evaluando cuál de estas dos alternativas votar en octubre".

Igualmente, el politólogo destacó las "dos mitades muy parecidas" de 44% para el Frente Amplio y el 45% para la oposición y prefiguran una segunda vuelta.

La encuesta incluyó la pregunta del balotaje entre Mujica y Lacalle. "Las diferencias entre los candidatos son insignificantes y están dentro del error de muestreo. Los 4% que votarían en blanco o anulado se eliminan de la base de cálculo y el restante 5% de indecisos sería el que definiría la elección", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar