Publicidad

Restan solo diez sesiones en Parlamento y FA apura leyes

| En duda. Cambio de sexo, ley de abuso a menores y ley de tragamonedas

Compartir esta noticia
 20090804 600x404

S. CABRERA / D. ISGLEAS

A 45 días del inicio del receso parlamentario por las elecciones, el oficialismo apura proyectos de ley prioritarios y dejará otros por el camino. Luego del 15 de septiembre, habrá algunas sesiones extraordinarias.

Las cámaras de Senadores y Diputados tienen por delante apenas diez sesiones ordinarias, que se concretarán entre reuniones políticas y actos electorales. Los plazos apuran y, por ejemplo, el ministro de Economía Álvaro García se reunió ayer con la bancada oficialista para definir urgencias en materia económica: se apurará el fondo de inversión departamental por US$ 40 millones (ya votado en Diputados), el proyecto que posterga los aportes patronales a la seguridad social para empresas que no envían trabajadores al seguro de paro, y la gradualidad para aplicar el IVA mínimo a las pequeñas y medianas empresas.

Que haya proyectos prioritarios implica que hay otra lista de leyes que no será tenida en cuenta. Es el caso del proyecto del gobierno que prohíbe los slots en kioscos, bares y comercios: la iniciativa no fue definida como "importante ni prioritaria" por Economía, no será tratada y será archivada, adelantó a El País el coordinador de la bancada del Senado Víctor Vaillant. "Tenemos dudas, poco tiempo y muchos proyectos en carpeta", indicó Vaillant.

Es un hecho que tampoco se tratarán en comisión de Constitución cuatro pedidos de desafueros pendientes: dos blancos (Alberto Casas y Carlos Mazzulo) y dos frentistas (Homero Viera y Julio Fernández). "El problema es que si se trata uno, hay que tratar todos los desafueros", indicó el coordinador de la bancada de Diputados Gustavo Bernini. El año pasado el Parlamento desaforó al colorado Carlos Signorelli.

También quedaría por el camino un polémico proyecto del diputado Álvaro Vega, con rechazo de los laboratorios y del gremio del medicamento. Se trata de la regulación de la publicidad del sector, la entrega de muestras y la prohibición de regalos de lujo a los médicos.

SUSPENSO. Otros proyectos están en duda por falta de tiempo o voluntad política, según el caso. Uno de ellos es el de cambio de sexo y nombre en documentos: la iniciativa está en discusión en la bancada del FA y hay posiciones encontradas. También está en duda el proyecto de penas alternativas a la prisión para quienes reiteran delitos leves y excarcelables.

En la misma situación está un proyecto con media sanción que reforma el Código de la Niñez en lo referido al maltrato y abuso sexual. Allí se aceleran los plazos y se abre un camino de "desjudicialización" ante casos no del todo graves. Hay diferencias en la bancada del FA. También hay serias dudas sobre el futuro del proyecto que modifica las infracciones a la ley penal e incluye la posibilidad de penalizar la tentativa de hurto para menores. Seguramente no será aprobado.

Tampoco se aprobará la reforma del Código General del Proceso. Algo más de chance tiene la ley de colegiación médica, pendiente hace décadas. Se votó en comisión en Diputados y fija un tribunal de ética y sanciones disciplinarias (amonestaciones, sanciones educativas y suspensión de hasta diez años). El proyecto tiene que volver al Senado.

En tanto, el polémico proyecto que regula el uso de células y tejidos humanos está en carpeta en la comisión de Salud de diputados, pero no es seguro que se trate por falta de tiempo.

CUENTA REGRESIVA. Una de las prioridades en Diputados es la reforma al Código de la Niñez en el tema adopciones, que centraliza los trámites en el INAU y le otorga poder en la selección de las familias. También hay compromiso de votar el traslado de los restos de Artigas y el proyecto sobre el bicentenario del inicio del proceso libertador (2011).

La bancada oficialista fijó como prioritaria la creación del sistema nacional de emergencias; así como el proyecto que establece intereses para los trabajadores cuando las empresas pagan el sueldo fuera de fecha. También terminará el tratamiento de la ley de Defensa en Diputados, donde solo resta la comparecencia de la Suprema Corte de Justicia para analizar las disposiciones de la ley referidas a las jurisdicciones civil y militar, pedida por el diputado Javier García. La ley se votaría en la última sesión de agosto.

En el Senado es prioritaria la ley de descentralización (que crea gobiernos municipales y entra en vigencia desde 2010), aunque puede recibir alguna modificación a pedido de los intendentes. Hoy se votaría en cámara la reglamentación de la publicidad electoral para 2014 (solo con minutos gratis de acuerdo a los votos). El proyecto de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado se votará el miércoles 12.

Además de los tres proyectos económicos urgentes ya mencionados, la bancada oficialista se comprometió ante el ministro de Economía a aprobar una serie de iniciativas que figuran en un segundo nivel de prioridad: la creación de la Agencia Nacional para el Desarrollo (donde se coordinarán los proyectos de promoción de desarrollo y producción); un proyecto sobre Mercado de Valores; otro de notas hipotecarias a estudio de Diputados; la exoneración del IVA a los préstamos de la Corporación Nacional para el Desarrollo y el nuevo sistema de pagos del Banco Central.

Más allá de las leyes, en el Frente repiten una y otra vez que el período legislativo termina el 15 de febrero. "Vamos a legislar hasta el último día y no hay que dramatizar con la fecha del 15 de septiembre, ya que habrá sesiones extraordinarias", dijo el diputado Bernini. De todos modos, la bancada oficialista admite que lograr quórum después del 15 de septiembre será una tarea realmente difícil.

La agenda del parlamento

Prioridades de la bancada del Frente

Regulación de la publicidad electoral en televisión.

Negociación colectiva.

Reparación a víctimas del terrorismo de Estado.

Agencia Nacional para el Desarrollo.

Descentralización.

Reforma de la Defensa.

Multas para empresas que pagan tarde los sueldos.

Reforma a adopciones.

Rendición de Cuentas.

Mausoleo.

Investigadora empresas públicas 2000-2005.

Postergación de aportes.

Proyectos con aprobación dudosa

Suba a la edad mínima de matrimonio.

Mercado de valores.

Ley de acortamiento de los juicios laborales.

Ley de células y tejidos humanos.

Cambio de sexo en documentos de identidad.

Maltrato y abuso sexual: reforma al Código de la Niñez.

Penalizar tentativa de hurto en Código de la Niñez.

Marco de funcionamiento de los cibercafés.

Colegiación médica.

Pena alternativa a prisión.

Proyectos que no serán aprobados

Regulación de los juegos de azar, explotación ilícita.

Regulación de la industria del medicamento.

Pedidos de desafuero de Alberto Casas (PN), Homero Viera (FA), Carlos Mazzulo (PN) y Julio Fernández (FA).

Tratado marco para la seguridad energética con Venezuela.

Acuerdo de asociación comercial estratégica con Chile.

Derogación de la prohibición de generar energía nuclear en el país.

Cambio en ley laboral

Con media sanción, la ley de negociación colectiva empezará a ser tratada mañana en el Senado. La bancada del FA estudia una propuesta del senador Víctor Vaillant que contempla un aspecto criticado por el empresariado: la falta de una cláusula de paz. Vaillant prefiere hablar de cláusula de "prevención de conflictos", que establecería que no se pueden adoptar medidas que violen puntos ya incluidos en convenios vigentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad